"Córdoba no es tan violenta como el resto del país"

Inseguridad latente

"Córdoba no es tan violenta como el resto del país"

05/04/2021 | 14:30 | El Ministerio de Seguridad indica que año tras año bajan las muertes por homicidios dolosos. Roberto González, del Observatorio de Estudios sobre Convivencia y Seguridad Ciudadana, explicó los motivos a Cadena 3.

Audios

Según un relevamiento llevado a cabo por Clarín, en el primer trimestre del 2021, aumentó un 70% la cantidad de muertes producto de la inseguridad en Buenos Aires respecto al año anterior.

"Con respecto a los números, a partir del informe de Clarín, podemos decir que en el primer trimestre del año 2021, hemos registrado 29 muertes violentas", indicó González, en diálogo con Cadena 3

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"En relación al 2020, suma un aumento de 6 casos", reveló. "Esto puede llegar a ser considerado mucho o poco en relación al resto del país o de América Latina", agregó.

Sin embargo, aclaró que "en Córdoba no se produce este aumento que sufre la provincia de Buenos Aires". "En 2019, registramos en el mismo período 38 muertes violentas", aseguró.

"Hay que tener en cuenta que la tasa de homicidios en la provincia se ha mantenido estable y con efecto a la baja", dijo. 

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

En 2019, la tasa midió 3,2 muertos cada 100 mil habitantes y en 2020, bajó a 3

"Yo podría decirle que Córdoba no es tan violenta como el resto de América latina", indicó González. "El carácter del homicidio en la provincia es más bien de cuestiones interpersonales y no ligado a bandas criminales, asesinatos por encargo o a la intervención de sicarios", agregó.

Al finalizar, destacó: "Córdoba no es ajena a los efectos que ha tenido no sólo la pandemia, sino también la condición socioeconómica".

Entrevista de Fernando Genesir.