Cuestionan que el fiscal Pecci haya viajado a Colombia sin custodia.

Crimen en Colombia

Cuestionan que el fiscal Pecci haya viajado sin custodia

11/05/2022 | 15:01 | El periodista Benjamín Fernández Bogado dijo a Cadena 3: "A las autoridades colombianas les sorprendió que no se les comunicara que Pecci estaba en el país para ponerle guardia" y evitar su asesinato.

Audios

Benjamín Fernández Bogado, abogado, periodista y director del diario El Independiente de Paraguay, resaltó el hecho de que el fiscal paraguayo especializado en la lucha antidrogas Marcelo Pecci, asesinado a tiros este martes en una isla caribeña cercana a la ciudad de Cartagena, viajara a Colombia sin custodia.

Pecchi fue asesinado por sicarios en una playa de la Península de Barú cuando estaba pasando su luna de miel con su esposa Claudia Aguilera, quien está embarazada de su primer hijo.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

“Lo que sorprendió es que el fiscal, habiendo investigado a estos sectores, haya decidido pasar su luna de miel en Cartagena de Indias en un momento en que el propio gobierno colombiano estaba siendo puesto en jaque por la extradición de uno de los narcotraficantes más buscado por Estados Unidos, con el control por completo de varias ciudades y la muerte de más de 10 personas”, indicó Fernández Bogado a Cadena 3.

Y destacó: “Autoridades paraguayas, colombianas y norteamericanas decidieron ofrecer 500 mil dólares a quienes den información clave para encontrar a los asesinos de Pecci”.

“A las autoridades colombianas les llamó la atención que no se les haya comunicado que una persona como el fiscal Pecci estaba en el país para ponerle guardia durante su permanencia, aunque no es nada agradable pasar la luna de miel con guardia policial alrededor”, señaló.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Y advirtió: “Pecci se había casado con una periodista, presentadora de noticias y también locutora de una radio propiedad de Horacio Cartes, ex presidente de Paraguay y permanentemente señalado de estar metido en hechos delictivos, esta es también una línea que debería investigarse”.

“Otra cuestión que llama la atención es que los colombianos hayan dicho inmediatamente que los asesinos son venezolanos, sin tener constancia de ello”, apuntó.

Fernández Bogado comentó que el fiscal investigaba casos de lavado de dinero, también un caso político que incluyó tomarle declaración al presidente Mario Abdo Benítez, un hecho inusual. “En 2019 Abdo se lo involucró en la firma de un acta de la hidroeléctrica Itaipú con Brasil, donde se afectaron los intereses políticos, pero la causa no avanzó”, detalló.

Las hipótesis que maneja la justicia paraguaya son dos: que sicarios de ese país siguieron y mataron a Pecci, o bien, que carteles paraguayos se contactaron con sus pares de Colombia que conocían el lugar y les encargaron el homicidio.

Informe de Guillermo López y Juan Federico.