Creen que el test de antígenos afecta la fiabilidad de los datos

Coronavirus en Argentina

Estiman que test de antígenos afecta la fiabilidad de datos

21/10/2020 | 14:54 | El jefe de asesores del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Enio García, dijo a Cadena 3 que el resultado negativo de dicha prueba "no es suficiente para descartar la presencia del virus".

Audios

"Our World In Data", un proyecto de "Global Change Data Lab" cuestionó recientemente en su sitio web la fiabilidad de los datos estadísticos sobre la cantidad de testeos de coronavirus en Argentina y en este marco, el jefe de asesores del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Enio García, dijo a Cadena 3 que estiman que el test de antígenos afecta la fiabilidad de datos.

“Lo que planteó la ONG es que iban a dejar de publicar los datos de Argentina temporariamente. Hay que tener mucho cuidado porque eso es una cosa muy diferente a decir que el sistema estadístico de la Argentina no es confiable”, aclaró García y remarcó: "Argentina viene registrando muy bien los datos en el contexto de pandemia”. 

“Lo que pasa es que en el país se empezó a utilizar un test de antígenos, distinto al que veníamos usando para el diagnóstico de coronavirus, cuya sensibilidad no es igual que la del PCR”, explicó.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Según el experto, “cuando este test alternativo da positivo, no arroja ninguna duda, pero su resultado negativo no es suficiente para descartar la presencia del virus”.

Cuando da negativo, se tiene que hacer otro hisopado y mandar a hacer la PCR. Es ahí donde está el problema, porque algunas provincias que no tienen las estructuras para realizar la PCR, dejan el caso abierto y no lo cuentan como negativo. Esto aumenta la positividad”, aseveró.

“Sólo se registran los positivos y los negativos quedan boyando”, añadió.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Según lo reportado por el Ministerio de Salud de la Nación, un total de 16.337 nuevos casos y 384 muertes por coronavirus se confirmaron en las últimas 24 horas en todo el país, por lo que ya acumulan 1.018.999 los infectados y 27.100 los fallecidos.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Al respecto, el experto opinó: “Es muy prematuro decir ahora si el sistema falló o no falló porque todavía estamos en contexto de pandemia”.

La cuarentena en Argentina ha sido oportuna porque evitó el colapso de los sistemas de salud. El problema es la imposibilidad de mantenerla a lo largo del tiempo”, finalizó.

Entrevista de Fernando Genesir.