Gastronómicos renuevan el pedido por la ley de emergencia

Crisis en el sector

Gastronómicos renuevan el pedido por la ley de emergencia

02/08/2021 | 14:53 | El delegado de Uthgra en Córdoba, Cristian Ruiz, precisó a Cadena 3 que desde el inicio de la pandemia se perdieron 8.000 empleos y paró la actividad en 100 hoteles. Valoró las aperturas en temporada invernal.

Audios

Los trabajadores gastronómicos cada 2 de agosto su día y Uthgra aprovechó la fecha con motivo de renovar el pedido al Congreso para aprobar la ley que declara la emergencia en el sector.

El delegado de Uthgra en Córdoba, Cristian Ruiz, dijo a Cadena 3 que las últimas flexibilizaciones fueron "pequeñas bocanadas de oxígeno", principalmente por la actividad en temporada de invierno y los fines de semana.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Subrayó que su sector es de los más golpeados por las restricciones por la pandemia y señaló que "necesitan certezas para saber qué sucederá en agosto".

"Entiendo que la recuperación del sector es de una proyección de dos a tres años. Por eso hacemos insistimos con la ley de turismo y hotelería. En Córdoba, 8.000 trabajadores ya no están en circulo laboral y hay 100 hoteles parados", describió.

Ruiz ejemplificó con dos casos emblemáticos: el Hotel Sheraton tenía 156 trabajadores, se fue del mercado y ahora son 76; y el restaurante La Perla, que contaba con 80 trabajadores, cerró dos sucursales y ahora posee 14 empleados.

"Necesitamos una ley de emergencia en el Congreso. Esye sector necesita una respuesta, clara e inmediata. Bienvenido sea la temporada de invierno y fines de semana, pero necesitamos que las empresas y las familias gastronómicas se puedan sostener", cerró.

Entrevista de Fernando Genesir.