La Corte falló a favor de la fiscal Cecilia Goyeneche
Procurador general de Mendoza: "El poder político busca interferir en los MPF"

Jury en Entre Ríos

La Corte falló a favor de la fiscal Cecilia Goyeneche

10/05/2022 | 15:35 | Ahora, el máximo tribunal deberá resolver si el jury contra la funcionaria es, o no, constitucional. La fiscal anticorrupción puso al descubierto una red de desvíos de fondos públicos.

Audios

La Corte Suprema de Justicia falló a favor de la fiscal anticorrupción de Entre Ríos, Cecilia Goyeneche, quien enfrenta un jury de enjuiciamiento tras una investigación en la que puso al descubierto una red de desvío de fondos públicos en su provincia y que terminó con la condena del ex gobernador Sergio Urribarri.

En una resolución emitida en la tarde de este martes, la Corte hizo lugar a la queja presentada por la defensa de la fiscal, quien permanece suspendida de sus funciones desde el 30 de noviembre de 2021.

“Como se advierte, la decisión apelada cierra toda posibilidad -actual o futura- de que la actora pueda plantear judicialmente la alegada irregularidad en la conformación del órgano acusador, agravio que invoca como una afectación del debido proceso constitucional”, argumentó el máximo tribunal.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

“Sin que implique adelantar opinión sobre el fondo del asunto, lo resuelto por el a quo desatiende las evidentes diferencias sustanciales entre la actora, en tanto magistrada sometida a un jurado de enjuiciamiento que defiende sus derechos”, continuó en su resolución.

“La respuesta meramente dogmática de la máxima instancia jurisdiccional local carece de todo desarrollo argumentativo racional respecto de las cuestiones reseñadas, y en consecuencia no satisface la garantía constitucional de fundamentación de las sentencias judiciales”, finalizaron.

Tras la resolución, el Superior Tribunal de Entre Ríos deberá dictar un nuevo fallo contestando el planteo de Goyeneche y establecer si su jury es, o no, inconstitucional, dado que se reemplazó al fiscal por uno ad hoc, es decir, un abogado que oficia de fiscal. 

Alejandro Gullé, procurador general de Mendoza y presidente del consejo de procuradores y fiscales generales de la República Argentina, manifestó su conformidad con el fallo de la Corte y expresó a Cadena 3 que "en algunas provincias el poder político busca interferir en los Ministerios Públicos Fiscales". 

"Se creó un órgano ad hoc para acusar a la jueza Goyeneche. 16 abogados rechazaron la propuesta y uno se animó a acusarla, desplazando al órgano que naturalmente se encarga de esto. Escuchar la acusación es una indefensión total, porque no se sabe de qué se la acusa. Es vergonzoso", manifestó y pidió un juicio justo para la magistrada. 

Informe de Fabio Ferrer. Entrevista de Miguel Clariá.