Liliana Gaitán: "Los niños quedarán resguardados hasta que se sepa qué sucedió"
Fiscal Garzón: "Es un caso preocupante y alarmante desde lo institucional"

Drama en Córdoba

La Senaf explicó qué sucederá con los tres niños abandonados

26/05/2022 | 15:47 | La directora de Fortalecimiento Familiar del organismo, Liliana Gaitán, indicó a Cadena 3 que ya se tomó intervención en el tema y que la prioridad será el resguardo de los menores. 

Audios

El caso de los tres hermanitos que fueron abandonados en su casa de Villa Esquiú generó la reacción de la Justicia y la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf), que ya han tomado cartas en en el asunto y explicaron cuáles serán los pasos a seguir en la causa.

La directora del área de Fortalecimiento Familiar de la Senaf, Liliana Gaitán, indicó a Cadena 3 que el organismo ya tomó intervención y que la prioridad será resguardar a los niños.

“Quedarán en un alojamiento residencial hasta que se establezca qué fue lo que sucedió con la mamá y por qué no estaba cuidando de sus hijos”, explicó Gaitán.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Las intervenciones no serán inmediatas, sino que existe un plazo de 90 días con opciones de prórroga para tomar una decisión. “Siempre vamos a promover que los niños vuelvan a sus familias cuando sea posible. Caso contrario, tomaremos otra determinación”, adelantó la directora de Fortalecimiento Familiar de la Senaf a Cadena 3.

Por otro lado, Gaitán explicó los pasos a seguir: “Teniendo en cuenta la situación de los niños, intentamos que vayan a una familia alternativa extensa. Si no la hubiera en el corto plazo, nosotros promovemos el cuidado de los niños en una familia de acogimiento”.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En tanto, el fiscal Raúl Garzón tomó intervención en el caso y dijo que es un caso alarmante y preocupante desde lo institucional. “Se han labrado las actuaciones respectivas y se dio intervención a la Senaf y al Juzgado de Niñez, Adolescencia y Violencia Familiar para proteger y cuidar a los niños”, explicó.

"la primera reacción es la consternación ante el desamparo y eso nos moviliza, pero nos ubica también en la necesidad y urgencia de darles contención, que es lo que marca la ley", agregó el fiscal. 

Y destacó que "hubo un gesto humanitario de la Policía", pero aclaró que siempre es necesaria "la respuesta estatal de la Senaf" que es quien finalmente "da una contención adecuada a estas niñitos".

"Estos hechos son la foto de una película, habla de la gran problemática de la pobreza que impacta en los niños y vemos que la primera respuesta de la gente es el no a la indiferencia. Es importante también tener aceitados estos mecanismos de protección al menor", resaltó. 

Garzón contó que se está realizando una investigación para establecer la responsabilidad de las personas que están al cuidado de los menores. Hasta el momento, la madre de los niños no está imputada, pero no se descartó el delito de abandono de persona.

Informe de Francisco Centeno y Fernando Barrionuevo. Entrevista de Miguel Clariá.