Las ventas minoristas cayeron 10,1% en relación al 2019

Efectos pandemia

Las ventas minoristas cayeron 10,1% en relación al 2019

25/12/2020 | 14:23 | El número se desprende de un comunicado de prensa emitido por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa. Es según la tasa de variación promedio en las cantidades informadas por los empresarios.

Audios

Entre el 19 y 24 de diciembre, la CAME llevó adelante una medición en 1.500 comercios pequeños y medianos. 

De esta manera, indicaron que el 63% de los negocios relevados tuvo descenso de ventas. Al mismo tiempo, el 51% tuvo faltantes y señalaron que, de haber tenido más mercadería, hubiesen vendido más.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Por otra parte, el 53% de los comercios vendieron menos de lo esperado. Además, expresaron que se vieron muy perjudicados por el comercio ilegal en la mayoría de las ciudades del país. 

En este sentido, el presidente de la Confederación, Pedro Cascales, expresó: "El 84 % de las ciudades del país han tenido una proliferación desmedida de este tipo de venta informal". 

Consideró que la venta ilegal no sólo daña a los comercios, sino también es un riesgo para la salud, al no haber protocolos que controlen la situación. 

También se redujeron las promociones y ofertas y, sobre todo, las  restricciones sobre la capacidad máxima de ingreso al local generó largas colas que hacían desistir al comprador. 

Según los negocios encuestados, el ticket promedio se ubicó en $1.800, es decir, un 39,9% arriba de 2019 ($1.283), que a precios constantes implica un incremento de 2,8%.

Los rubros con mejor performance fueron alimentos y bebidas y juguetes y rodados. 

Informe de Ariel Rodríguez.