Los exportadores aseguran que tiene una "propuesta" para cerrar la disputa

Conflicto en el puerto

Nueva oferta de industria cerealera busca terminar el paro

28/12/2020 | 15:05 | Luego de 18 días de reclamos, que paralizó la carga de más de 130 buques por unos u$s 1.700 millones, los exportadores aseguran que tienen una "propuesta" para cerrar la disputa.

Audios

El acuerdo prevé "un aumento del 35% para el 2020 y una actualización salarial en 2021 basada en el índice del costo de vida". 

El presidente de Ciara (Cámara Argentina de la Industria Aceitera y Centro de Exportadores de Cereales), Gustavo Idígoras, aseguró a Cadena 3 que "el gran problema es que piden un bono adicional, excepcional, por trabajar en pandemia" y que el monto sube "todos los días": "La última vez estaba en 130 mil pesos y si sumamos los dos bonos son 200 mil pesos. Es algo que jamás en la historia de una actividad económica en Argentina se pudo absorber".

"Haremos el mayor esfuerzo en marco de crisis para mantener a las personas que trabajan con nosotros. Los dirigentes deben entender que hay que preservar empleo", subrayó Idígoras.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

La definición se conoce de cara al encuentro convocado por el Ministerio de Trabajo de la Nación que este martes mantendrán representantes del sector industrial con los gremios que decretaron la medida de fuerza.

Los gremios que están llevando adelante la medida de fuerza son la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina (Ftciodyara) y el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros del Departamento San Lorenzo (SOEA). 

También está en la disputa la Unión de Recibidores de Granos y Anexos (Urgara).

Idígoras planteó que "hasta ahora, los que concedieron, fue la industria y es momento de los sindicatos".

Ayer, SOEA, reclamó un "aumento al salario del 10% en el cierre de paritarias 2020", una mejora del 35% al bono anual y, para la paritaria 2021, un incremento del salario del 25% desde el 1° de enero para volver a revisar en agosto próximo.

Luego de la presencia en navidad de Juan Grabois en una planta industrial de San Lorenzo, en Ciara dicen que "no es momento de politizar" la negociación y remarcan que es tiempo de "alcanzar acuerdos sustentables y razonables a la realidad nacional".