Polémica por el hisopado para ingresar a Formosa

Alerta por coronavirus

Polémica por el hisopado para ingresar a Formosa

26/11/2020 | 14:29 | Patricia Argüello, diputada del PJ disidente, dijo a Cadena 3: "Dilataron el ingreso porque el sistema de salud está en pésimas condiciones". Según trascendió que cada persona debería pagar su test.

Audios

Son más de 8 mil personas con domicilio en Formosa que desde el inicio de la pandemia de coronavirus no pueden reingresar a la provincia. 

La Corte Suprema de Justicia le dio un plazo de 15 días hábiles al gobierno de Gildo Insfrán para que permita el regreso de los varados

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

A la crítica situación de las personas, que en muchos casos están en la ruta, se le sumó que para ingresar deberían pagar el hisopado, con un valor de hasta 8 mil pesos.

El método para volver consiste en que desde el gobierno de Formosa envían un mail o WhatsApp a la persona varada, en donde le notifican que tiene una determinada fecha de ingreso, pero que debe hacerlo con hisopado negativo. Sin eso, no puede entrar.

“Reina la incertidumbre en el sistema sanitario, también en cada ciudadano y el anhelo de cada persona que está a la espera que se comuniquen para acceder al ingreso, fuimos noticia nacional por la situación inhumana de estas personas”, expresó Argüello.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Y admitió: “Nunca tuvimos un ingreso programado y garantizado como lo informaban las autoridades del Poder Ejecutivo Provincial en una mesa del Covid-19, su discurso siempre fue que estaba 'todo bien', siendo que la realidad se reflejaba en los medios”.

“Ahora (tras el fallo de la Corte) la situación de la provincia está colapsada por el ingreso, el gobierno tuvo que sacar un haz de la manga, tal vez por capricho, por oligarquía, por soberbia, por dejar de lado los derechos humanos y constitucionales de todo ciudadano e imponer su política sobre todas las cosas”, advirtió.

En cuanto a los test, comentó: “Hoy nos dijeron que el pago del hisopado es mentira y deseamos que sea así, que ellos se hagan cargo de los dos hisopados cuando la persona ingresa y cuando sale, de ahí a que suceda es complicado porque dicen una cosa y hacen otra”.

“Son 8.321 personas, con el fallo tienen 15 días para ingresar, en teoría son 600 por día, pero hasta ahora van 300, y los números no dan”, cerró.

Entrevista de Fernando Genesir.