Presentan proyecto para que haya clases aún los días de paro

Servicio esencial

Presentan proyecto para que haya clases aun los días de paro

11/05/2022 | 14:36 | La iniciativa es encabezada por el ex ministro de Educación y actual diputado nacional Alejandro Finocchiaro. “No se busca anular el derecho de huelga, sino reglamentarlo”, dijo a Cadena 3.

Audios

La oposición presentó este miércoles un proyecto de ley para declarar a la educación como servicio estratégico esencial, con el objetivo de que las escuelas permanezcan activas todos los días que establece el ciclo lectivo, incluso en jornadas en las que haya paro docente.

El texto de la propuesta fue elaborado por el ex ministro de educación y actual diputado nacional de Juntos por la Provincia de Buenos Aires, Alejandro Finocchiaro.

“Este es un proyecto que tiende a que la escuela garantice los derechos educativos y no educativos que brinda”, dijo a Cadena 3.

“La Educación es un derecho humano esencial y fundamental que tiene, que hacerse efectivo, y no es efectivo cuando la escuela está cerrada”, argumentó.

Según explicó el diputado el proyecto establece que, “los equipos directivos de cada escuela tendrán que presentar, cuando entregan la planificación anual, un sistema de guardia para cuando haya una medida de acción directa como un paro, tal como ocurre -por ejemplo-. En el sistema de salud”.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

“Tiene que haber una guardia que mantenga la escuela abierta y garantice que se va a recibir a los chicos como corresponde, dando certeza a los padres”, detalló.

Según establece el proyecto, el piso mínimo de los docentes en guardia deberán ser la mitad del plantel.

“La ley no busca anular el derecho de huelga sino reglamentarlo. Creemos que el derecho a la educación está por encima de casi todos los derechos, excepto la vida y la libertad. Si uno no se educa, no puede ser libre”, finalizó Finocchiaro.

La iniciativa ya ha generado resistencia entre los gremios docentes. “El proyecto, cuanto menos, me parece polémico”, dijo a Cadena 3 Sara García, secretaria general de Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET).

“Es preocupante, además, porque el diputado está confundiendo algunos conceptos: la escuela no es un depósito de muebles que los docentes tengan que garantizar abierto las 24 horas, los 365 días del año. Eso no es garantía ni de más, ni de mejor educación”, expresó.

Según la gremialista, “no es la primera vez que se intenta declarar a la educación como servicio esencial, con el único objetivo de impedir que los docentes ejerzan su legítimo derecho en defensa de su salario”, opinó.

Entrevista de Guillermo López.