Para el analista Paulo Coca, Arce se muestra moderado pese a la incidencia de Evo

Comicios en el país vecino

"Solidez y errores rivales", claves para el triunfo de Arce

19/10/2020 | 14:44 | Así lo consideró el analista político boliviano Paul Coca en diálogo con Cadena 3. Señaló que los electores en Bolivia optaron por el discurso de "estabilidad económica". "Evo tomará decisiones”, opinó.

Audios

Las proyecciones del boca de urna que anticipan un triunfo en las elecciones de Bolivia en primera vuelta de Luis Arce, por el MAS, marcan el regreso del partido de Evo Morales al poder tras las turbulencias que se generaron desde su salida en 2019.

El analista político boliviano Paul Antonio Coca consideró al respecto en conversación con Cadena 3 que la victoria de Arce se explica por la estructura "sólida y leal" del partido y su militancia. También lo encausó "sobre todo" en los principales errores de sus rivales, el ex presidente Carlos Mesa y el derechista Luis Fernando Camacho.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

"Camacho y Mesa empezaron una guerra entre ellos. El votante finalmente optó por el discurso de estabilidad económica de Arce. Sin embargo no lo tendrá nada fácil, porque el mundo está en plena recesión por la pandemia del coronavirus", reflexionó.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

El votante optó por le discurso de estabilidad económica de Arce

El también profesor de derecho consideró que el ex presidente Evo Morales, actualmente en Argentina, tendrá "un grado de incidencia" y que las decisiones "también pasarán por él". Ejemplificó con el hecho de que fue Morales quien autorizó al candidato y la lista, por lo que "tendrá una cuota importante de participación". "Es el poder detrás del trono", amplió.

Sobre la situación política y social de Bolivia, consideró: "El MAS dejó bastantes tareas inconclusas. Entre ellas la de ser un país socialista estilo Venezuela o Cuba. La situación de la pandemia refleja que empiezan a sentirse los efectos de una crisis boliviana que afecta en salud, educación, reactivación productiva y empleo. Mucha gente pierde empleos, las empresas grandes reducen personal y otras se mudan a Paraguay".

Si bien Arce es el Delfín de Evo, se muestra como un socialismo moderado

Acerca de ese punto, opinó que Arce debería hacer frente a lo que dijo este domingo: un gobierno de "unidad nacional" que tienda la mano a sectores productivos bolivianos, sobre todo radicados en Santa Cruz, para que el sector privado "colabore en la formación de capital y empleo". 

Finalmente, destacó un discurso "más moderado" de Arce: "Otros dos aspectos serían profundizar aciertos y corregir errores de los 14 años de Evo Morales en el poder. Si bien es el 'Delfín' de Evo Morales, maneja un discurso bastante moderado, al igual que su candidato a vice, quien dijo que no repetirán ningún ministro anterior. Se muestra como un gobierno de un socialismo moderado. Eso en el discurso al menos".

Entrevista de Fernando Genesir y Adrián Simioni.