Universidades de la Región Centro, unidas por el desarrollo

Triángulo del conocimiento

Universidades de la Región Centro, unidas por el desarrollo

24/05/2022 | 15:07 | Las autoridades y representantes de las altas casas de estudio nacionales de Córdoba, Rosario y Litoral se reunieron para analizar un proyecto, que pretende impulsar el progreso económico y social en la zona.

Audios

Las máximas autoridades y representantes de las Universidades Nacionales de Córdoba (UNC), Rosario (UNR) y Litoral (UNL) se reunieron este martes en la Casa de Trejo para analizar la puesta en marcha a futuro de un proyecto basado en los principios del “triángulo del conocimiento”, con el objetivo de impulsar el desarrollo económico y social en la región.

El encuentro se realizó a mediodía en el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Económicas y participaron el rector de la UNL, Enrique Mammarella; el rector de la UNR, Franco Bartolacci, y el candidato a rector de la Casa de Trejo por el espacio Somos, Jhon Boretto.

“Vamos a trabajar en red con el objetivo de mirar cuáles son los aportes que la universidad puede realizar para contribuir a la resolución de las problemáticas sociales”, dijo Boretto a Cadena 3.

El proyecto apunta a potenciar las interacciones entre el Estado, el sector productivo y las universidades para estimular la innovación, el desarrollo tecnológico-productivo y el impulso económico en el marco de la generación y aplicación de conocimientos. De esta manera, se busca contribuir desde las universidades a mejorar la realidad social, en un país con índices críticos de pobreza, desempleo y exclusión.

La Región Centro presenta enormes oportunidades para avanzar en esta experiencia, a partir de la presencia de estas tres universidades y otras universidades, centros educativos y de investigación que serán invitados a participar. La disponibilidad de recursos humanos calificados para el desafío resulta clave para generar un desarrollo local con localización del empleo y arraigo.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

De hecho, esta política promueve el surgimiento de nuevas compañías (startups), el potenciamiento de aquéllas que ya están en etapas evolutivas, el acompañamiento a las instituciones civiles y el fortalecimiento de las cooperativas y organizaciones de la economía popular, así como la promoción de redes, clusters y cualquier forma de organización que promueva la unión de esfuerzos. 

La región, además, posee sectores económicos dinámicos, como el agrícola-ganadero, el metalmecánico, el energético, del software y otros emergentes, como el de la biotecnología, que pueden crecer y expandirse, generando beneficios para el desarrollo de las comunidades.

La denominación de “triángulo” retoma el concepto planteado por Jorge Alberto Sábato de que es necesario que el Estado, como diseñador y ejecutor de la política, las universidades, como sector que ofrece la innovación científico-tecnológica, y el sector productivo, como demandante de tecnología, estén relacionados de manera permanente a través de sólidas articulaciones para lograr un sistema científico-tecnológico virtuoso.

Además, se recoge la experiencia virtuosa del “Triángulo Tecnológico” (Research Triangle Park) de Carolina del Norte, el segundo polo de industrias de alta tecnología en Estados Unidos, detrás de Silicon Valley, y el centro de investigación o parque científico más grande del mundo. 

Su nombre se debe justamente a la articulación de tres universidades: Universidad de Duke, la Universidad Estatal del Norte de Carolina y la Universidad de Carolina del Norte Chapel Hill. 

Existen, además, otros numerosos ejemplos alrededor del mundo, donde este tipo de políticas impulsadas han significado un desarrollo importantísimo para las comunidades, como los casos de Israel y Monterrey, en México.

Entrevista de Guillermo López.