Cadena 3

Lucha contra el coronavirus

Avanza la construcción de hospitales modulares en Córdoba

La Nación había prometido que estarían listos para el 1 de enero pero aún se encuentran en construcción. Las obras están ubicadas en Punilla, Calamuchita y Translasierra.

07/01/2021 | 14:19

Iván Onto, subdirector del Hospital Domingo Funes, dijo a Cadena 3  que la fecha de inauguración para el hospital de Punilla sería el 20 de enero. 

"Hubo muchos días de lluvia, entonces, no pudieron comenzar con el armazón de la obra", explicó. 

Además, comentó que entrará en funcionamiento de manera inmediata tras su finalización. 

"Tiene un laboratorio, una sala de rayos, una sala de internación minima, un consultorio febril", detalló y agregó que se sumarán nuevos profesionales: "El número va a depender de la demanda que haya". 

Por otra parte, en Santa Rosa de Calamuchita, los plazos de la obra se están cumpliendo, aunque la presencia de piedras en la montaña dificultó el trabajo de transporte en un principio. 

Además, debido a las inclemencias del tiempo, hubo que esperar 10 días para que se seque la platea de cimentación.

Por último, en Traslasierras, el doctor Francisco Acosta comentó que "se trabaja de manera continua en el hospital para una entrega inmediata". 

Además, detalló que "va a servir para la atención febril de toda la zona de influencia". 

Otros puntos del país

El Ministerio de Obras Públicas de la Nación finalizó los trabajos sobre la platea de hormigón ocho localidades y están próximas a comenzar las tareas de montaje de los módulos. Se trata de Humahuaca (Jujuy); Cafayate (Salta); San Bernardo y Monte Hermoso (Buenos Aires); Bariloche y Las Grutas (Río Negro), Puerto Madryn (Chubut) y Ushuaia (Tierra del Fuego). 

Además, se trabaja en Puerto Iguazú (Misiones), en Tunuyán y San Rafael (Mendoza) y se sumó uno en San Martín de Los Andes, en la provincia de Neuquén. 

Los Centros Modulares Sanitarios poseen una superficie de 655 mts2 cada uno, contarán con espacios para realizar y procesar los testeos en laboratorio y con una ambulancia de traslado.

Además, tendrán sala de espera, box de testeo, área de aislamiento, sector de monitoreo, shockroom, laboratorio, servicios sanitarios y un sector destinado a tareas administrativas.

Estas unidades trabajarán para detectar, verificar, evaluar y comunicar eventos relacionados con el COVID-19, de manera articulada con las áreas de salud locales y provinciales.

Las mismas, forman parte de la Red de Emergencia Sanitaria Federal COVID-19, que incluye 120 intervenciones en 21 Provincias y CABA, para fortalecer el sistema público de salud.

En total serán 19 los centros que el Ministerio de Obras Públicas construye, en articulación con el Ministerio de Turismo y Deporte y con el Ministerio de Salud.

Informe de Tomás Villagra, Edgardo Margara y Roberto Fontanari

Te puede Interesar

Duro testimonio del dueño de un cementerio: "Es agotador"

Macri se refirió al Covid-19 como "gripe, un poco más grave"

Lo Último

Sacerdote admitió "errores" al negar catequesis a niña down

Duro testimonio del dueño de un cementerio: "Es agotador"

Epec apuntó al frío y a la nevada por los cortes de energía