Cadena 3

Otra mirada

Día de la primavera: festejo y plan

 Por Fernando Genesir.

17/09/2021 | 09:09

 Ayer cuando ustedes terminaban el programa, Agustina contaba que el Ministerio de Educación de la Provincia había decidido que el martes 21 de septiembre no se celebrará el Día del Estudiante con el tradicional asueto y que habrá actividad normal con asistencia a los colegios. La comunicación oficial se titula Jornada Día del Estudiante y dice que de manera excepcional las actividades escolares serán normales y explica que la medida se adopta en el marco de la pandemia y del regreso a la presencilidad, muy valorada por toda la comunidad educativa, que ha permitido profundizar el vínculo pedagógico con los estudiantes

Esto último es muy cierto .Todos valoramos la vuelta a la presencialidad y también todo lo que se hizo durante la pandemia y la cuarentena. En este esfuerzo doble extra por parte de alumnos, docentes, directivos, ministerios, papás y mamás para mantener ese vínculo entre los alumnos y los maestros

Después de lo que se conoció ayer no habrá Día del Estudiante como se hacía habitualmente o no habrá Día de la Primavera, nada de día libre. En definitiva, desde el Ministerio dicen que el esfuerzo para volver a las aulas es grande y que en este contexto es un sinsentido no estar en la escuela ese día.

Desde que se conoció la noticia estallaron los grupos de whatsapp , de padres y de madres, la polémica en las redes sociales entre los que están a favor y lo que están en contra de la medida. La verdad es que lo primero que me sale es decir que está bien la medida, porque con todos los días que se perdieron de clase por la cuarentena del año pasado, bien se podría festejar en otro momento, el sábado o el domingo y no dejar de tener un día de clase presencial

Pero después empecé a escuchar algunos alumnos, docentes y padres, madres que opinan todo lo contrario. Y la verdad que también lo entiendo .Argumentan que el Día del Estudiante es el 21 y no otro día. Dicen que es probable que muchos chicos que ya tenían armado su salida, su festejo, finalmente decidan faltar a clase el martes con autorización de sus padres.

También que es probable que después de la resolución del Ministerio haya chicos que vayan a la escuela para cumplir con la resolución, pero que finalmente no tengan clase. O sea, lo que hay que ver en realidad es qué actividad se hace ese día. Sí se van a dar las materias en todas las horas o si terminará convirtiéndose en un día de festejo en la escuela.

Así era hace algunos años. Había que ir al colegio, pero hacíamos de todo menos tener clase. Lo dice también el propio ministerio que aclara que cada escuela podrá destinar parte de la jornada a realizar actividades de celebración, con lo cual la resolución del ministerio es probable que termine siendo fulbito para la tribuna. Es decir, mostrar una medida como si fuera de fondo, de auténtica preocupación por recuperar lo perdido, cuando en realidad no terminará siendo así.

Algo de razón tienen esos papás y esas mamás que se enojan con la resolución porque la cuestión de fondo es si desde el Gobierno están pensando en elaborar algún plan para recuperar contenidos y profundizar el vínculo pedagógico. Y si esta decisión del martes va en ese sentido o si es una estrella fugaz para mostrar lo que no hay un día de clases. Ya lo sé, no es lo mismo que un día sin clases pero no quisiera quedarme en el debate por el 21 de septiembre. Me gustaría saber cuál es el plan de fondo para recuperar los contenidos que no se dieron, de manera que esté el plan y que también esté el festejo.

Te puede Interesar

Lo Último