Cadena 3

Otra mirada

Uruguay, cada vez más lejos

Por Fernando Genesir.

15/10/2021 | 09:22

 Juan Manzur, el jefe de Gabinete de ministros y gobernador de Tucumán en uso de licencia, viajó a Nueva York para acompañar al ministro de Economía, Martín Guzmán, en una agenda de reuniones con empresarios inversores y además, uno de los ejes es la negociación por el pago de la deuda con el Fondo Monetario Internacional. Pero la noticia no es el viaje; esto ocurre habitualmente, sino el medio de transporte que usó Manzur para llegar a Estados Unidos. Viajó en un avión de la provincia de Tucumán que, aunque no es específicamente un avión sanitario, está preparado para el uso sanitario en caso de que así se lo requiera.

7.56 de ayer salió el avión de la provincia de Tucumán despegó de Aeroparque con rumbo a Nueva York para trasladar a Manzur. También su esposa Sandra Mattar Sabio que no tiene una agenda oficial ni cumple cargo dentro del gobierno pero viajó. además de otras dos personas del entorno del funcionario.

Primera pregunta obvia, natural ¿ por qué se utilizó el avión de una provincia para trasladar al jefe de Gabinete de Ministros?. ¿No hay aviones disponibles de la flota presidencial? Los dos aviones de la flota presidencial están disponibles. Están operativos. Esto lo cuenta hoy Infobae.

. El costo de ese vuelo supera los 70 mil dólares. Teniendo en cuenta los gastos operativos si fuese un vuelo privado, va a salir más de 100 mil dólares. Pero si Manzur y sus tres acompañantes hubieran optado por viajar en primera clase de una aerolínea comercial, habrían pagado no 70 mil dólares sino 7 mil dólares por pasaje. 28 mil dólares. Menos de la mitad.

Hoy mismo hay vuelos disponibles. Estaba viendo para viajar a Nueva York desde Ezeiza. O sea, que ,primer tema,lLos números no cierran. Vuelvo a preguntar, aún si no hubiese vuelos comerciales, por qué usar el avión de una provincia y sobre todo, un avión sanitario,.

Tampoco se justifica entonces desde el punto de vista operativo. Además, es una aeronave que no tiene autonomía. Para llegar a Nueva York tuvo que hacer dos paradas; una en Bolivia, la otra en Colombia .

También informa que han argumentado que no es una gran nave sanitaria. Es un avión ejecutivo que se ha dispuesto con capacidad para atender una urgencia sanitaria .Ahora lo usó Manzur.¿Cuáles fueron los criterios que usó Manzur? Cuales los criterios de oportunidad o de conveniencia que sustentan el uso de un avión de la provincia de Tucumán con capacidad sanitaria para hacer un viaje del jefe de Gabinete a Nueva York, habiendo vuelos directos y vuelos comerciales y habiendo aviones de la flota presidencial. Yo, la verdad, que no lo entiendo. No entiendo, además tanta torpeza en un momento de mucha sensibilidad, en un contexto de pandemia y donde la utilización del avión sanitario para un viaje oficial al exterior es, por lo menos, difícil de explicar.

Pero no es la primera vez. En el 2019 Manzur usó el mismo el avión sanitario para trasladar a Fernando Espinosa y a Verónica Magario para que asistan a un acto político de Alberto Fernández en Tucumán

Yo pensaba cómo toman esto los habitantes de Tucumán, que un avión preparado para el uso sanitario no está porque se lo llevó al jefe de Gabinete a Nueva York Me da la sensación de que no deberíamos naturalizar, dar por sentado este tipo de situaciones. Es algo en lo que deberíamos reparar ,sobre todo los funcionarios, porque es otra muestra más de la indiferencia y el desprecio de un sector de la clase política con la sociedad.

Hace menos de una semana, Susana Giménez tuvo una cena privada en Punta del Este con el presidente uruguayo. Después contó que Lacalle Pou debía trasladarse a una distancia considerable para un trámite y cuando le preguntaron por qué no usaba el helicóptero, señaló que jamás emplearía un vehículo oficial para un trámite privado

En el caso de Manzur, lo usó para algo privado, pero repito, usó un avión sanitario de Tucumán para irse hasta Nueva York, pudiendo haber usado la flota presidencial o un vuelo comercial. Cada vez más tengo la sensación de que Uruguay no está cerca. Está cada vez más lejos de la Argentina .

Te puede Interesar

Lo Último