Cadena 3

Déficit fiscal

2020: más de 28 millones de personas recibieron ayuda social

Los datos surgen de la consultora FMyA. Anses ejecutó más del 13% del PBI. Es decir, por decisión del Gobierno  la inversión en Seguridad Social durante este año alcanzó los 3,5 billones de pesos.

29/12/2020 | 15:28

Fernando Marull, economista y director de la consultora FMyA, se refirió, en diálogo con Cadena 3 a la reforma jubilatoria que se debate este martes en la Cámara de Diputados: “Es básicamente volver a una fórmula muy parecida a la de 2008, los gobiernos están tratando de defender un sistema previsional que está quebrado”.

“Se gastan 10 puntos de PBI y al Anses le ingresan 6, por eso todos los años Argentina tiene un déficit de 4 puntos, ese es el famoso déficit fiscal, después vienen los subsidios y empleos públicos”, detalló.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En ese sentido, analizó: “Se tiene que solucionar como en cualquier país, los ingresos aumentan porque a mayor empleo mayor aporte al sistema previsional, pero sólo hay 6 millones de empleos formales privados y 3 millones públicos, y del lado del gasto tenés casi 30 millones de personas, por lo que el sistema no aguanta”.

Marull indicó que una opción es ajustar por precio, o sea, el monto de cuanto le pagamos a los jubilados, pensionados, AUH, empleados públicos (25 millones de personas sin el IFE).

“No se está haciendo nada con los ingresos y por el lado de los gastos se toca la movilidad jubilatoria, en 2017 se quiso hacer una fórmula más sostenible que era ajuste por salarios e inflación y ahora se vuelve: salario se mantiene y en vez de inflación va a ser recaudación”, detalló.

“Iban a ser dos subas por año y ahora cuatro, será un mix entre la fórmula de Mauricio Macri Cristina Kirchner”, consideró.

Y añadió: “Hay otros países que tienen niveles de cobertura amplio, pero sólo de jubilaciones y pensiones, no de ayuda social; Argentina no crea empleo y tiene que dar cobertura”.

“Argentina mató al sector productivo, para revivirlo tenés bajar impuestos, para eso tenés que bajar gastos y tenés que echar empleados públicos, por ejemplo, tiene un costo político; este Gobierno lo puede hacer porque tiene apoyo de las bases”, cerró.

Entrevista de Guillermo López y Adrián Simioni.

Te puede Interesar

CAME considera "insuficiente" el Repro II para empresas

El gobernador mendocino fue vacunado contra el Covid-19

Aumentarán monto y beneficiarios de la Tarjeta Alimentar

Lo Último

Confirman que fue falsa la desaparición en el Pan de Azúcar

Fuerte respaldo de Sergio Palazzo al Gobierno

La Salada de Mendoza funciona sábados y domingos