Cadena 3

Déficit fiscal

2020: más de 28 millones de personas recibieron ayuda social

Los datos surgen de la consultora FMyA. Anses ejecutó más del 13% del PBI. Es decir, por decisión del Gobierno  la inversión en Seguridad Social durante este año alcanzó los 3,5 billones de pesos.

29/12/2020 | 15:28

Fernando Marull, economista y director de la consultora FMyA, se refirió, en diálogo con Cadena 3 a la reforma jubilatoria que se debate este martes en la Cámara de Diputados: “Es básicamente volver a una fórmula muy parecida a la de 2008, los gobiernos están tratando de defender un sistema previsional que está quebrado”.

“Se gastan 10 puntos de PBI y al Anses le ingresan 6, por eso todos los años Argentina tiene un déficit de 4 puntos, ese es el famoso déficit fiscal, después vienen los subsidios y empleos públicos”, detalló.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En ese sentido, analizó: “Se tiene que solucionar como en cualquier país, los ingresos aumentan porque a mayor empleo mayor aporte al sistema previsional, pero sólo hay 6 millones de empleos formales privados y 3 millones públicos, y del lado del gasto tenés casi 30 millones de personas, por lo que el sistema no aguanta”.

Marull indicó que una opción es ajustar por precio, o sea, el monto de cuanto le pagamos a los jubilados, pensionados, AUH, empleados públicos (25 millones de personas sin el IFE).

“No se está haciendo nada con los ingresos y por el lado de los gastos se toca la movilidad jubilatoria, en 2017 se quiso hacer una fórmula más sostenible que era ajuste por salarios e inflación y ahora se vuelve: salario se mantiene y en vez de inflación va a ser recaudación”, detalló.

“Iban a ser dos subas por año y ahora cuatro, será un mix entre la fórmula de Mauricio Macri Cristina Kirchner”, consideró.

Y añadió: “Hay otros países que tienen niveles de cobertura amplio, pero sólo de jubilaciones y pensiones, no de ayuda social; Argentina no crea empleo y tiene que dar cobertura”.

“Argentina mató al sector productivo, para revivirlo tenés bajar impuestos, para eso tenés que bajar gastos y tenés que echar empleados públicos, por ejemplo, tiene un costo político; este Gobierno lo puede hacer porque tiene apoyo de las bases”, cerró.

Entrevista de Guillermo López y Adrián Simioni.

Te puede Interesar

Lo Último