Cadena 3

Tensión cambiaria

Artana: "El problema es el déficit, no el bimonetarismo"

El economista jefe de FIEL dijo que a Cristina Kirchner le faltó autocrítica en la carta. "Los culpables siempre son los otros", señaló. Opinó que se podría haber sido más ahorrativo en la emisión.

27/10/2020 | 14:38

El economista jefe de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), Daniel Artana, sostuvo que el problema de la economía Argentina es el déficit y no el bimonetarismo, tal como escribió Cristina Fernández en su carta.

“Tiene puntos importantes, pero no hay autocríticas. Parece que los culpables son los otros (por Macri) o el actual. Hubiera sido más balanceado para llamar a un acuerdo político con motivo de resolver los problemas”, señaló en diálogo con Cadena 3.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El especialista consideró que el bimonetarismo es consecuencia por la falta de valor de la moneda local, producto del gasto público y la emisión “descontrolada” a lo largo de la historia del país.

“¿Por qué Perú usa el dólar para algunas cuestiones y ha podido, mientras Argentina no? Ellos aprendieron la lección y tienen baja deuda y controlados los números fiscales”, declaró.

Artana opinó que otro de los problemas es haber sobrestimado “el darle a la maquinita”. “Más allá de que no hubiera otro opción, se podría haber sido más ahorrativo en otros gastos y no llevar el déficit a niveles estratosféricos”, manifestó.

En este sentido, sostuvo que allí está la raíz de la tensión cambiaria. “Si no se cambia eso, es difícil resolver el problema”, añadió.

Consultado sobre la posible reacción de los nuevos bonos, explicó que es una posibilidad, siempre que no sea a tasas de interés altas, para bajar la necesidad de emisión monetaria.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

“El tema de la deuda es que está atada al tipo de cambio. Es decir, vuelven a dolarizar deuda y si hay un salto del dólar será un mal negocio para el Tesoro”, agregó.

Luego, continuó: “Lo que realmente desendeuda a un país es la reducción de déficit. Si eso no se puede, es preferible financiarlo en pesos y no con emisión”, concluyó el economista.

Entrevista de Fernando Genesir y Adrián Simioni.

Te puede Interesar

Lo Último