Cadena 3

Polémicas declaraciones

Basterra, sobre los planes: “La gente no quiere trabajar”

El ministro del Agro y la Producción justificó así la falta de mano de obra en los yerbales y en otras producciones intensivas y estacionales. La CAME coincide y trabaja en un proyecto integrador.

11/05/2021 | 15:03

El funcionario nacional visitó Andresito para inaugurar un centro de acopio y acondicionamiento de grano. Al ser abordado por productores yerbateros que le plantearon el problema de la falta de cosecheros, Basterra respondió: “Falta personal porque la gente no quiere trabajar”.

Consultado al respecto, Eduardo Rodríguez, titular de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), coincidió al afirmar que, desde el sector, hace mucho vienen notando que “los planes sociales han ido cavando la cultura del trabajo”.

“Por eso hemos presentado un proyecto con la senadora nacional Nora Giménez, para compatibilizar los planes sociales con el trabajo”, dijo a Cadena 3.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

“No estamos en contra de que le den planes sociales a la gente, pero pedimos que nos den la posibilidad de ‘blanquear’ a los trabajadores’”, expresó.

El experto remarcó la importancia de la compatibilidad entre el trabajo y la ayuda social. “Cuando una persona trabaja el plan no se le cae. Solo deja de percibirlo por el tiempo que está trabajando. Lo que pasa es que cuando quiere volver, la burocracia lo relentiza demasiado y es una ayuda que la gente necesita para vivir”, admitió.

La falta de mano de obra ha generado pérdidas en calidad y cantidad de muchas producciones, pero, además, Rodríguez remarcó que el trabajo en negro trae aparejado el problema de la seguridad tanto para el trabajador, como para el empleador.

“Si está en negro y llega a tener un accidente en el campo, no lo cubren las obras sociales. Además, si te caen con una inspección también corres el riesgo. Por eso el productor no sabe si es mejor levantar la cosecha”, reflexionó.

Entrevista de Fernando Genesir.

Te puede Interesar

Lo Último