Cadena 3

Lucha contra el coronavirus

Carlos Presman: "Los adultos mayores ansiaban vacunarse"

El médico especialista en gerontología dijo a Cadena 3 que esta población "tiene la sabiduría de más dos décadas de aplicarse la vacuna antigripal".

17/03/2021 | 14:19

“Lo que uno ha aprendido, porque los médicos tenemos que aprender de los pacientes, es que desde fines de diciembre cuando se anunció la llegada de las vacunas la mayoría de los pacientes estaba ansioso de colocársela”, indicó Presman (M.P.: 17871).

Y destacó: “Algunos que ya tienen las dos dosis han comenzado a tener esos encuentros familiares que tan saludables son. Y uno ha aprendido que los adultos mayores tenían una sabiduría de más de dos décadas de ponerse la vacuna antigripal”.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

“La mayoría de la gente grande estaba esperando ansiosa de colocarse la vacuna y hoy nos vemos en una encrucijada porque la demanda mundial ha sobrepasado la capacidad de colocación de las vacunas y tenemos una escasez de vacunas”, señaló.

Y subrayó: “El nivel de ansiedad y preocupación que tienen los adultos mayores es equivalente a las ganas de ponerse la vacuna y la necesidad de colocar la vacuna a ese grupo poblacional”.

“Me parece que es bueno que nos comparemos para saber dónde estamos parados, culturalmente Córdoba tiene un nivel de conciencia de la necesidad de aplicación de la vacuna alto, no hay resistencia a vacunarse”, advirtió.

Y detalló: “Canadá compró seis veces su población en vacunas y aplicó 3 millones, Argentina 2 millones y Chile 5 millones; a veces no es sólo la capacidad económica de comprarlas, sino que lleguen, que haya consenso de colocársela, la logística de la aplicación”.

“Los únicos tres países que vacunarán toda su población a finales del 2021 son Estados Unidos, Inglaterra e Israel, creo que estamos en el buen rumbo padeciendo las consecuencias de un bien escaso”, indicó.

Además, pidió “apoyarnos en la sabiduría de los viejos”. “Fue el grupo que más se cuidó y se adaptó a las normas”, sostuvo.

“El mundo se encontraba corriendo virus-contagio versus vacuna, esa carrera se perdió porque la capacidad de vacunar a un número ‘x’ de pobladores es muy inferior a la capacidad de contagio que tiene el coronavirus, el ejemplo es Chile, que vacunó a 5 millones y hoy está viviendo la segunda ola con una saturación del sistema sanitario del 95%”, señaló.

Comentó, también: “Las cepas nuevas son muy contagiosas y como la vacunación va más lenta que el contagio probablemente en mayo tengamos un pico de contagios y corremos el riesgo de una saturación del sistema sanitario”.

“Pero los países que aun sin vacunación siguen con las medidas de prevención (barbijo, lavado de manos, cerrar actividades por un tiempo) permiten ir regulando, aunque no se puede evitar el contagio, sí se puede evitar el colapso del sistema sanitario que en Córdoba lo hemos logrado”, cerró.

Entrevista de Fernando Genesir.

Te puede Interesar

Lo Último