Cadena 3

Convivencia urbana

Colillas en la vía pública: qué pasa en otros países

Mientras Córdoba busca aprobar una ordenanza que impone multas de hasta 15 mil pesos a quienes arrojen los restos de cigarrillo en la vereda, en otros lugares se vienen implementando medidas similares.   

14/05/2021 | 14:18

En Estados Unidos, la colilla del cigarrillo se considera basura tóxica, porque tiene ingredientes como acetato de celulosa, nicotina, titanium y propileno.

En las ciudades costeras, el Estado gasta aproximadamente 4 mil millones al año para limpiar toda la mugre que generan. Por ejemplo, en San Francisco se gasta 11 millones de dólares anualmente.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Hay una propuesta que todavía no ha sido concretada, pero plantea trata de aumentar el precio del paquete a un dólar más y que eso vaya a un fondo de limpieza. 

De esta manera, en vez de aplicar multas, el fumador ya está pagando la limpieza de lo que se va a generar en basura al tiarar las colillas. En cuanto a los ceniceros, los hay por todos lados.

En tanto, en Italia, arrojar colillas en la vía pública está prohibido y corresponde una multa de 300 euros a quien incumpla la medida.

En las veredas hay recipientes para colocarlos. Asimismo, está prohibido fumar en las proximidades de los edificios públicos, especialmente cerca de las escuelas.

Al mismo tiempo, todas las municipalidades difunden recomendaciones para tener limpia la ciudad.

Informe de Cynthia Zak y Héctor Lorenzo. 

Te puede Interesar

Lo Último