Cadena 3

Libertad de circulación

Condenan a un sindicalista por cortar las cal

Fue por una protesta llevada a cabo del 8 al 11 de septiembre de 2017. La Justicia falló contra el titular del Sindicato de Trabajadores Municipales neuquinos por obstruir el tránsito.

18/03/2019 | 13:13

La Justicia de Neuquén condenó al titular del Sindicato de Trabajadores Municipales de Neuquén (Sitramune), Santiago Baudino, por los piquetes realizados en septiembre de 2017.

El juez de garantías, Mauricio Zabala determinó que la medida afectó el derecho al libre tránsito “en horario complejo” y “en el centro de la ciudad”, dejando a personas atrapadas en medio del embotellamiento provocado por la manifestación del gremio.

La semana que viene se conocerá el tipo de pena que recibirá el sindicalista, único condenado en el juicio donde también se procesó a otros dos trabajadores que fueron absueltos.

La demanda fue iniciada por el mismo municipio que aseguró que la protesta de una treintena de personas complicó el trabajo de los más de 2.500 empleados.

Para Javier Pino, asesor letrado penal del municipio fue un fallo “histórico” y recordó que se trató de un reclamo  del 8 al 11 de septiembre del 2017 por la cesantía de los contratos de 33 empleadas.

“Se hicieron cortes y denuncias, pero no lográbamos que el Ministerio Público Fiscal avanzara con esta causa”, advirtió en Cadena 3.

“Decidieron hacer un corte en hora pico, cortaron la avenida principal  y esto generó una fuerte crítica. Los taxistas se quedaban a mitad de tránsito y los padres que iban a buscar a sus hijos al colegio se veían entorpecidos por estos reclamos”, planteó.

“Finalmente logramos llegar a juicio y alcanzar una condena por haber transgredido el artículo 194 de entorpecer el libre tránsito”, afirmó.

Pino remarcó que este fallo “le ha dado la razón a todos los ciudadanos que quieren circular libremente y llegar a sus casas después de trabajar”.

“Hemos culturalizado como algo rutinario el tema de los piquetes pero en una democracia hay que volver a recuperar esos conceptos del respeto a los demás a circular. Ese orden se genera a través de los reglamentos de protestas sociales y para tratar de respetar los derechos de los demás hay que simplemente organizar esta situación”, reflexionó.

Entrevista de Fernando Genesir y Adrián Simioni.

Te puede Interesar

Lo Último