Cadena 3

Segunda ola de coronavirus

Córdoba corrigió el número de muertes por Covid en mayo

No fueron 526, sino 601 los decesos. La nueva cifra posiciona al mes como el segundo con mayor número de fallecidos por coronavirus desde el inicio de la pandemia.

11/06/2021 | 14:29

El Ministerio de Salud de Córdoba corrigió el número de muertos por Covid-19 en el mes de mayo. Según el último parte epidemiológico semanal, fueron 601 los decesos ocurridos en ese mes. No obstante, en los comunicados diarios se habían informado 526 muertes.

“Esto tiene que ver con que el cierre de los datos se hace en base a la fecha de fallecimiento de las personas y no de lo que se sube al reporte epidemiológico diario”, explicó a Cadena 3 Marcela Yanover, directora de Maternidad e Infancia, y encargada del seguimiento del relevamiento de exceso en la mortalidad en el Ministerio de Salud provincial, en conjunto con la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

“Si bien en los reportes la información se trata de dar de la manera más fidedigna posible, puede ocurrir que algunos casos todavía no estén notificados y se vayan ‘arrastrando’ algunos óbitos. En algún punto hay que hacer el corte, como ha ocurrido en este caso”, agregó.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Con la corrección, mayo se posiciona como el segundo mes con mayor número de decesos por Covid-19 desde el inicio de la pandemia.

“Son números que preocupan y son motivo permanente de análisis para valorar las estrategias que se están implementando. Esperemos que el arribo de nuevas vacunas y la toma de conciencia de la gente permitan que las estadísticas no sigan avanzando”, reflexionó.

Yanover reconoció, además, que “ha habido un corrimiento en la edad de los fallecimientos”. “Evidentemente no es el mismo perfil del año pasado donde los más golpeados fueron los mayores”, detalló.

“Esto tiene que ver, por un lado, con las nuevas cepas, y, por otro, con que la mayor parte de la gente mayor ya está vacunada”, agregó.

“Por eso la insistencia a la población de que, aún vacunados, hay que seguir cuidándose. Los números tienen que servir para alertar sobre eso”, finalizó.

Entrevista de Fernando Genesir.

Te puede Interesar

Intendentes de Córdoba piden habilitar actividades

Denuncian que no se cumplen protocolos en los interurbanos

Ordenan liberar al conductor que chocó y mató a dos personas

Lo Último

La Rioja retrasa las vacaciones de invierno

Pese al cepo a las exportaciones, la carne continúa en alza

Detuvieron a tres personas por venta ilegal de viagra