Cadena 3

Escándalo en Alta Gracia

Coronavirus: cómo afecta recibir dosis de vacunas diferentes

El infectólogo y decano de la Facultad de Medicina de Córdoba, Rogelio Pizzi (M.P.: 30128), dijo a Cadena 3 que hay estudios preliminares acerca de la eficacia y seguridad de asociar las vacunas.

14/05/2021 | 14:37

“El hecho se está investigando y los primeros indicios hablan de un error administrativo”, indicó Pizzi en referencia a la mujer que recibió la primera dosis de Sputnik V y la segunda de Sinopharm.

No obstante, destacó: “En este momento se están realizando estudios preliminares, que están en fases de eficacia 1 y 2, que son las fases de eficacia y seguridad de las vacunas”.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

“Hay un estudio preliminar que asocia las vacunas de AstraZeneca y Pfizer y el resultado es que los efectos adversos son mínimos, como fatiga, fiebre y dolor muscular en el lugar de inoculación”, señaló.

Ante este hecho, el profesional aconsejó hacer un dosaje de anticuerpos para saber si la respuesta inmune fue la esperada por la eficacia de la vacuna.

Por otra parte, opinó que las cuarentenas cortas o acotadas son decisiones estratégicas en base a los resultados epidemiológicos: "Tenemos que hacer una evaluación de la semana epidemiológica y del número de casos".

“En esta semana tuvimos un aumento de casos considerable en la provincia de Córdoba, que es para estar atentos, pero tenemos que analizarlo”, apuntó.

Quizás tengamos que restringir algunas actividades, pero nuestro perfil epidemiológico nos sigue indicando que la mayor cantidad de contagios se da en reuniones sociales y por no cumplir con las restricciones y normas sanitarias”, sostuvo.

Entrevista de Fernando Genesir.

Te puede Interesar

Lo Último