Cadena 3

Protestas en la Capital

Cortes en el centro porteño por marchas de piqueteros

La manifestación contaba con distintas organizaciones sociales, como el Polo Obrero, frente al ministerio de Desarrollo Social con reclamos al Gobierno.

16/09/2021 | 14:10

El centro porteño se convirtió nuevamente este jueves en un caos a raíz del corte total del tránsito en la avenida 9 de Julio, donde se desarrolla una protesta de distintas organizaciones, como el Polo Obrero, frente al ministerio de Desarrollo Social con reclamos al Gobierno.

Las diferentes agrupaciones sociales comenzaron de manifestarse muy temprano, en medio de una jornada nacional de protestas y reclaman mayor acompañamiento de parte de la Casa Rosada.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"El enorme ajuste que aplica el Gobierno nacional y que sufrimos los trabajadores y trabajadoras no tiene fin y está llevando a millones a una bronca popular que no se aguanta más.

La caída interanual de gasto social de junio del 2020 a julio del 2021 es del 53%, lo que da una idea del tamaño y los alcances del ajuste", resaltaron las organizaciones. .

En la convocatoria, señalaron: "Salarios y jubilaciones de miseria, caída en los presupuestos en salud y educación y ayuda social en caída mes a mes por la inflación, acumulando anualmente un golpe para los y las trabajadores de todos estos sectores que tienen salarios de hambre".

"A 45 años de la noche de los lápices, cuando los secundarios peleaban por el boleto estudiantil, hoy más de 1 millones de pibes y pibas se quedaron afuera del sistema educativo por falta de WIFI y dispositivos móviles y cuando fuimos al Ministerio de Educación con las juventudes piqueteras nos dijeron que no hay plata ni planes de llegar a ellos desde el Estado", indicaron.

Y agregaron: "El pueblo pobre de este país, casi el 50 % de la población, estalla de bronca contra el gobierno y tiene variadas formas de manifestarse, nosotros lo vamos a hacer como siempre, en las calles, porque no vamos a aceptar que la variable de ajuste seamos los trabajadores y mucho menos los desocupados y precarizados, salimos para que no se siga ajustando a cuenta del FMI, que esta atrás de toda esta política de hambre".

El dirigente del Partido Obrero, Néstor Pitrola, lanzó duras críticas al Gobierno nacional y dijo que los movimientos piqueteros son los únicos que ponen en agenda la cuestión del trabajo, empleo, salario mínimo, planes sociales y jubilaciones.

"Con 13 o 14 mil pesos no vive nadie. Están de espalda a las aspiraciones que votó la gente para sacar al macrismo. Ahora estamos viviendo más de lo mismo, no se alteran las bases de los '90 o de la dictadura", dijo a Cadena 3.

Informe de Orlando Morales.

Te puede Interesar

Lo Último