Cadena 3

Segunda ola de coronavirus

Creen desacertado suspender las clases presenciales

Carlos Torrendell, profesor, experto en política educativa y miembro del Consejo Nacional de Calidad Educativa, cuestionó la medida del Gobierno. Sara García, secretaria general de Amet, dijo que la virtualidad fue “nefasta”.

15/04/2021 | 20:15

En diálogo con Cadena 3, Torrendel señaló que la educación está atravesando un “deterioro grave” y el no ir a clases dificulta aún más este escenario.

“Cuando ya había entusiasmo y en el contexto de una pandemia global, nos parece una decisión desacertada y una contradicción del Gobierno consigo mismo”, planteó.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

“Argentina tiene un problema general de política que es creer que en un mundo complejo hay soluciones homogéneas, monocromáticas y simples”, agregó.

En esa línea, manifestó que “los problemas complejos necesitan políticas complejas y para ello se requiere de participación de varios expertos y especialistas para generar consensos”.

“El camino es repensar muchas decisiones de especialistas que entienden que el desafío no se resuelve sólo enfrentando el coronavirus, sino también con la complejidad de los sistemas educativos y de la salud”, indicó.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Por último, subrayó que las medidas se debieran tomar en cada localidad y ratificó que “la enfermedad no se distribuye en las escuelas, ni en los medios de transporte”.

“Lo que dicen los especialistas es que la gente se está contagiando en las relaciones sociales y la escuela es la que sabe hacer cumplir los protocolos. En eso somos expertos. Es relevante volver a instalar las clases”, concluyó.

Lo desapruebo absolutamente. Desde julio empecé solitariamente a pedir por favor a los gobiernos de todas las jurisidicciones para que hiciéramos lo imposible para volver a clase y mi voz no era políticamente correcta

"Virtualidad nefasta" y duras críticas

La secretaria general de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet), Sara García, señaló este jueves en diálogo con Cadena 3 que la virtualidad fue "nesfasta" y "terrible" para los niños y adolescentes del país.

No sabemos si vamos a recuperar al millón y medio de chicos que perdimos el año pasado 



Y expresó: "Esta medida me pareció increíblemente horrorosa. El Presidente debería reverlo. No se puede dar marcha atrás en un camino que recién empezamos".

Según afirmó, del total de burbujas en todo el país en dos meses se llegaron a desactivar menos del 1%, porque "los chicos y los docentes no se contagian en la escuela, sino afuera".

El problema es que las autoridades no encontraron la manera de detectar tempranamente las fiestas clandestinas, las reuniones prohibidas y encuentros. Siempre se corta el hilo más débil

Finalmente, la representante gremial consideró que Fernández desautorizó al ministro de Educación, Nicolás Trotta, quien previamente había dicho que no se iban a frenar las clases presenciales.

"Hubo Consejo Federal de Educación desde las 10 hasta las 15. Trotta y sus pares bancaron y aplaudieron la presencialidad cuidada, con todos los protocolos para preservar la vida", apuntó.

Finalmente, cerró: "No aprendimos nada del año pasado y eso me duele en el alma. Es mentira que buscamos la equidad si no tenemos educación. De la pobreza se sale con educación".

Entrevistas de Fernando Genesir y Luis Fernández Echegaray.

Te puede Interesar

Lo Último