Cadena 3

Dólar sin techo

Creen que el Gobierno busca "aguantar" hasta octubre de 2021

El economista Guido Lorenzo señaló que "patean los problemas" de la brecha cambiaria para las elecciones. "Pero esto puede ser un boomerang de cara a los comicios presidenciales de 2023", advirtió.

15/10/2020 | 14:24

El economista y director de la consultora LCG, Guido Lorenzo, sostuvo que las últimas medidas del Gobierno para contener el dólar confirman que buscan “aguantar” hasta octubre del 2021, mes de las elecciones de medio término.

“Las políticas de baja de retenciones son escasas. Estamos en un nivel de dificultad de magnitud importante: una brecha cambiaria de más de 100% merca distorsiones en el comercio que son difíciles de corregir”, aseguró a Cadena 3.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En este sentido, apuntó que la baja de tres puntos de retenciones es insuficiente y que llegado a marzo los exportadores solicitarán que se mantenga, o incluso que se reduzca más.

“El Gobierno se metió a buscar una solución donde no está. Plantean que esto se resuelve con mayor oferta de dólares vía comercio, cuando uno mira que el comercio en Argentina tiene un balance comercial superavitario de magnitud importante, y que podría replicar el próximo año”, agregó.

Lorenzo opinó que todavía “no les prendió la chispa” que el problema pasa porque hay muchos pesos en la economía. “Cada vez que toman medidas, el dólar paralelo sube 10 pesos. Hace un mes uno decía que dólar 130 estaba caro, hoy te lo sacan de las manos. Cada vez que sale hablar y toman medidas, es peor. En ese sentido conviene que pase. ¿Pero hasta cuándo?”, señaló.

Sobre esto, dijo que “patear” el problema puede ser un boomerang: “El Gobierno mira con el objetivo de las elecciones de 2021. Una devaluación afectaría a Buenos Aires en cuantía y podría perder en ese territorio los comercios de medio término”.

El economista subrayó que se pueden sostener las distorsiones para tratar de proteger la elección mediante la contención del tipo de cambio, aunque advirtió que luego tendrá plazos más cortos para resolver los problemas.

“Si no pierde el oficialismo, tendrá que absolver pesos, bajar el déficit fiscal y llevar al dólar a niveles más competitivos luego de octubre de 2021, pero mirando de cara a los comicios presidenciales de 2023”, aseveró.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Lorenzo comentó que tal estrategia del Gobierno para los comicios de 2021 genera pérdida de reservas de dólares. “Están comiendo tiempo, que en algún momento tendrán que pagar”, declaró.

Por último, expresó que desde su punto de vista se debe atacar en este momento el problema de raíz y encarar el tema cambiario a través de un desdoblamiento o una devaluación.

Entrevista de Fernando Genesir y Adrián Simioni.

Te puede Interesar

Lo Último