Cadena 3

Crisis hídrica

Creen que la bajante del Paraná se extenderá hasta el verano

Lo expresó a Cadena 3 Juan Carlos Bertoni, presidente del Instituto Nacional del Agua y secretario de Recursos Hídricos de Santa Fe.

21/07/2021 | 13:54

Desde hace ya varios meses, el río Paraná se encuentra por debajo de su altura promedio y continúa descendiendo. En este sentido, Juan Carlos Bertoni, presidente del INA estimó que la situación histórica durará varios meses más. 

"Esta bajante no sólo es crítica en cuánto al nivel, sino también que estimamos que se va a prolongar hacia bien entrada la primavera o el inicio de verano", expresó al respecto y agregó que es un fenómeno "que viene ocurriendo desde el año pasado, pero que se intensificó en los últimos meses". 

Es por esta razón que el Gobierno nacional pidió aplicar restricciones al consumo de agua en siete provincias debido a la histórica bajante del río Paraná: Misiones, Corrientes, Formosa, Chaco, Entre Ríos, Buenos Aires y Santa Fe.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Bertoni, como secretario de Recursos Hídricos de la provincia de Santa Fe, indicó en este sentido que se pide "hacer un uso criterioso del agua porque esta bajante es extraordinaria", ya que es algo que no sucedía desde 1944. 

En ese marco, agregó que se estableció "un plan de emergencia para asistir a los operadores de agua de las siete provincias"

Se trata de un presupuesto especial de hasta mil millones de pesos que se destinarían "en el caso de que sea necesario comprar bombas de auxilio, pontones flotantes, cañerías y otros elementos". 

Respecto a la causante de este fenómeno, explicó que se debe fundamentalmente a "la falta de lluvias en la cuenca alta del río Paraná, el río Paraguay y el río Iguazú". 

Además, remarcó que "hay alguna implicancia por las acciones hechas por el hombre como el desmonte y las técnicas agrícolas no apropiadas". 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Entrevista de Guillermo López. 

Te puede Interesar

Lo Último