Cadena 3

Escándalo en el Gobierno

Denuncian que la lista de vacunados de Mendoza es "trucha"

Diputados y senadores del justicialismo aseguró que el documento de la Provincia contiene "irregularidades". 

04/03/2021 | 14:33

En un comunicado, los legisladores del Frente de Todos-PJ indicaron que "tras estudiar de manera detallada la información remitida por el Gobierno de la provincia" sobre el proceso de vacunación en el distrito, están "en condiciones de afirmar que se trata de una lista trucha que, de ninguna manera, garantiza la transparencia que datos de este nivel de sensibilidad requieren".

En el texto titulado: "Una lista apócrifa no garantiza transparencia", consideraron, además, "una actitud de mala fe" a la presentación de un informe en formato papel y dijeron que la lista de vacunados esté conformada por 463 hojas, sin foliar y sin la firma de ninguna autoridad sanitaria de la provincia.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Entre otros puntos, resaltaron que "tampoco se explicita de dónde fueron obtenidos los datos, por lo cual es imposible saber si son fidedignos", y mencionaron que la nómina contiene errores de tipeo, a los que calificaron como "claramente malintencionados para dificultar su control".

El comunicado también indica que hay funcionarios que se habrían vacunado en una instancia temporal que "no les correspondía", alegando su profesión de médicos, y menciona dentro de "las irregularidades" a personas que recibieron las dos dosis de la vacuna pero en los listados aparecen solo una vez, y otras que han recibido la vacuna pero no están en los listados.

"Hay vacunados sin ningún tipo de nexo con el sistema de salud, tales como transportistas, abogados y productores de espectáculos. El Gobierno de Mendoza, que se jacta de ser un Estado eficiente, tiene uno de los sistemas de vacunación más lentos del país", resaltan en otro párrafo.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El presidente de bloque del Frente de Todos en el Senado, Lucas Ilardo, sostuvo en diálogo con Cadena 3 que es "un escándalo mayúsculo". 

"Los legisladores del departamento de Alvear que vacunaron a sus madre, primos y cuñados; en San Martín el propio intendente, siendo médico, se vacunó en una instancia temporal que no le correspondía. Concejales vacunados, parejas de concejales también", enumeró.

Los legisladores le exigieron al Gobierno provincial que "envíe de manera urgente los datos veraces en forma digitalizada", al tiempo que demandaron "que la información se entregue completa y que sea de acceso público para todos los mendocinos y mendocinas bajo el marco de la Ley de Acceso a la Información Pública".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El Gobierno de Mendoza había entregado este lunes el listado de vacunados contra el coronavirus en la provincia, tras un pedido de informes de la Cámara de Senadores local impulsado por el legislador Marcelo Romano (partido Protectora) y luego de que Fernando Simón, fiscal de Estado, dictaminará que debía hacerse pública esa nómina.

El ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia, Víctor Ibáñez, se presentó en la Legislatura provincial, y entregó el listado de más de 25 mil vacunados contra el coronavirus en Mendoza de manera formal por la Mesa de entradas, que luego fueron remitidos a la Comisión de Salud.

Informe de Facundo Dimaría.

Te puede Interesar

Lo Último