Cadena 3

Alerta ambiental

Detectaron mercurio y arsénico en peces de un lago cordobés

La investigación fue parte de la tesis doctoral de tres biólogas de la UNC, quienes alertaron que podría afectar a la salud de quienes los consumen en cantidad y con cierta periodicidad.

13/07/2021 | 14:59

Un equipo de investigadores de la Universidad Nacional de Córdoba detectó mercurio y arsénico en peces del embalse del río Tercero. El resultado puso en alerta a la población, ante posibles problemas de salud de quienes consumen aquellos pescados.

“Trabajamos con seis especies para ver qué metales encontrábamos además en agua, sedimento y en el músculo de los peces”, explicó a Cadena 3 Paola Garnero, bióloga del Instituto de Diversidad y Ecología Animal de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. 

El estudio alcanzó a ejemplares de dientudos, bagres, dos especies de mojarras y tararira.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Detalló que los índices de metales y arsénico fueron calculados de acuerdo a parámetros establecidos por la Agencia Ambiental de Estados Unidos.

“Vimos que hay distintos elementos que nos dieron valores mayores a los que se permiten consumir, según esos índices, y justamente los dos elementos que se destacaron fueron el mercurio y el arsénico”, indicó.

En cuanto a los problemas de salud que puede generar en la población, dijo que están directamente relacionados con la cantidad y periodicidad del consumo de esos peces.

“La contratación que registramos en los músculos de los peces fue bastante alta”, contó sobre los resultados que fueron informados a la Provincia y agregó que “en dos embalses de la provincia de Córdoba se han encontrado metales en músculos de especies”.

Para la bióloga, “la Provincia debería impulsar un seguimiento y tomar medidas al respecto”. Garnero trabajó junto a María de los Ángeles Bistoni y Magdalena Monferrán.

Entrevista de Guillermo López.

Te puede Interesar

Río Tercero habilita boliches sin burbujas hasta las 6

Profesionales de la Senaf reclaman por bajos salarios

Creen que la bajante del Paraná se extenderá hasta el verano

Lo Último

Con talento y sacrificio, “Pepa” Gómez brilla en Belgrano

El diputado Stefani alentó los cambios en la ley de despidos

Miguel Calvete: "Lo de Feletti tiene tintes electoralistas"