Cadena 3

Tensión en Jujuy

Detuvieron a funcionaria por impedir desalojo en Palpalá

Se trata de Anastasia García, quien posteriormente fue liberada tras internar evitar la expropiación de 100 familias aborígenes que ocupan 80 hectáreas desde hace más de 50 años.

21/10/2020 | 13:42

La coordinadora de la Secretaría de Agricultura Familiar Campesina Indígena, Anastasia García, fue detenida y posteriormente liberada tras intentar evitar un desalojo en Palpalá, Jujuy.

“Tengo algunos dolores en el cuerpo. Por ser funcionaria no fui imputada”, dijo a Cadena 3 la funcionaria sobre el desalojo ordenado por la Justicia Provincial que se llevó adelante en la jornada del martes.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Son cerca de 100 familias que ocupan unas 80 hectáreas. Empezaron a habitarlas en la década del '60 y reproduciendo su vida agrícola y ganadera, ocupando las tierras en los brazos de los ríos”, explicó.

“El río fue retrocediendo por efecto de los diques. La tierra hoy es fértil, porque fue trabajada por muchísimos años por las familias y ahora que está en condiciones, la empresa Sucre las quiere”, remarcó.

Según la funcionaria, “no es necesario un título de posesión”. “Hay un reconocimiento indígena y se consideran de posesión colectiva como comunitario indígena”, explicó.

García mencionó que hace un año atrás una máquina topadora arrasó con dos hectáreas del territorio. “La comunidad había reconstruido el territorio. La Justicia aducía que era una ocupación nueva y eso no es real”, aclaró.

La diputada Alejandra Cejas (FpV), por su parte, acusó al Gobierno de Morales y dijo que fue violento el procedimiento: "Empezaron a los tiros y a nosotros nos dispararon".

El ministro de Gobierno y Justicia, Agustín Perassi, respaldó el operativo contra la ocupación de tierras y sostuvo que fue consecuencia de un conflicto judicial entre la comunidad Tusca Pacha de los Alisos y una inmobiliaria local.

"La ocupación de tierras cometiendo un delito sobre propiedad privada o del Estado debe ser eliminada por la fuerza de seguridad. Ayer hubo un desalojo y siempre hay alguna resistencia. También hay gente que a lo mejor tienen que legislar, y después resulta que violentan la ley", agregó.

Informe de Elisa Zamora.

Te puede Interesar

Lo Último