Cadena 3

Riesgo país récord

Economista: "Los indicadores son termómetro de desconfianza"

Lucas Navarro, especialista de la Bolsa de Comercio de Córdoba, explicó a Cadena 3 las causas del incremento del riesgo país y el desplome de las acciones de empresas argentinas.

24/11/2021 | 14:24

El riesgo país llegó al nivel más alto desde el canje de deuda. El pasado viernes, las acciones de empresas argentinas que cotizan en Wall Street cayeron hasta un 8%, mientras el índice Merval de la Bolsa porteña bajó 4,2% cerrando su peor semana del año.

Para Lucas Navarro, economista de la Bolsa de Comercio de Córdoba, “los indicadores son un termómetro de la desconfianza que existe respecto a nuestro país”.

“Después de las elecciones, de resultado ya conocido, el presidente Alberto Fernández anunció que iba a avanzar hacia un acuerdo con el FMI, y eso se veía como una señal que podía transmitir alguna confianza en los mercados, pero no pasó”, explicó en diálogo con Cadena 3.

Según el experto, el incremento del riesgo país y el desplome de las acciones argentinas “tiene que ver con acciones que se siguieron tomando, y anuncios que se siguieron haciendo, que no hacen más que aumentar la desconfianza”.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

“Se anunció el impuesto del 3% a los envases, se rumoreó que iba a haber una mayor intervención en el negocio del gas, que iban a aumentar las retenciones al agro. Conviven, por un lado, el anuncio de lo que dicen que van a acordar con el Fondo, pero por otro toman todas estas medidas que no hacen otra cosa que generar menores perspectivas de recuperación de nuestra economía”, opinó.

Navarro remarcó que las acciones de las empresas privadas “son un indicador del valor de las empresas”. “Tiene que ver con la rentabilidad esperada. Cuando se está en un país en donde cada vez hay más intervención e impuestos que surgen de un día para el otro, las perspectivas de rentabilidad en los negocios son cada vez menores, y eso es lo que se está viendo reflejado en los precios de las acciones”, expresó.

“Por el lado de los bonos, el riesgo país lo que mide es el riesgo de incobrabilidad de la deuda que tiene el Estado argentino con sus acreedores. Cuanto mayor sea el riesgo país, menos probable es, para los mercados, que al momento de tener que pagar esa deuda Argentina la vaya a pagar”, continuó.

No obstante, todo esto ocurre al mismo tiempo en que los números de la actividad económica publicados por el INDEC dan cuenta de un crecimiento en la actividad respecto al año anterior.

“Hay muchos ingredientes que tienen que ver con eso; uno de ellos es la pandemia. El año pasado todavía había restricciones fuertes. Al liberarse las restricciones se nota ese impacto en la actividad”, explicó el economista.

“Es más un rebrote, antes que el inicio de un crecimiento sostenido”, finalizó.

Entrevista de Fernando Genesir.

Te puede Interesar

Lo Último