Cadena 3

Restricciones y polémica

Emilio Graglia: "Se rompió el consenso entre oficialismos"

El analista y profesor en Ciencias Políticas habló con Cadena 3 sobre la reacción de los gobernadores ante a las medidas anunciadas por el presidente Alberto Fernández.

15/04/2021 | 14:43

“Una de las cosas buenas de la pandemia, desde el punto de vista político, había sido el consenso entre los oficialismos de distintos orígenes partidarios. Con sus más, y con sus menos, hasta ayer ese consenso se había sostenido. Hoy eso se ha roto”, explicó.

No obstante, Graglia consideró que “no es una ruptura definitiva”. “La realidad los va a obligar a dialogar”, opinó.

Consultado respecto a las medidas inconsultas anunciadas por Fernández, el analista remarcó que “en las decisiones políticas, a veces, los consensos son inalcanzables e innegociables previamente”.

“Eso en políticas públicas se llama legitimación por el resultado, y esa es la apuesta del Presidente: toma una decisión a solas, lo dice públicamente y apuesta a que los resultados sean favorables. El costo político lo va a recuperar si esto sale bien y, si no, el costo que paga por tomar una decisión a solas es minúsculo”, agregó.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

La opinión pública no tardó en referirse a la postura del mandatario como “un error”. Ante eso, Graglia aclaró que “todos los gobiernos cometen errores”. “La diferencia es que algunos los reconocen y saben enmendarlos y otros, como este gobierno, insisten o desconocen que se equivocaron”, enfatizó.

"Este gobierno ha cometido muchos errores en el manejo de la pandemia: la salida tardía del primer confinamiento, el velatorio de Maradona, el vacunatorio VIP, prometer millones de vacunas sin saber si lo podría cumplir o no, etcétera", enumeró.

“Lo cierto es que los problemas públicos no se resuelven echando culpas, eso es para la campaña. La responsabilidad de solucionar problemas es siempre de quien está gobernando. Aprender de los errores debería ser un mérito de la dirigencia política”, finalizó.

La postura de Córdoba

En el marco del anuncio del paquete de nuevas medidas para frenar la segunda ola de contagios por Covid-19, el Presidente invitó a los gobernadores de las distintas provincias argentinas a adherir a las restricciones del AMBA.

Muchas provincias, incluida Córdoba, han manifestado que no adherirán a la postura presidencial.

“En el caso de Córdoba es una decisión política de alto riesgo sanitario. Córdoba trata de diferenciarse del Gobierno nacional, como lo viene haciendo cada vez que puede, y trata de no pagar eventuales costos políticos", explicó. 

"Si dentro de dos semanas sucede lo que ya sucedió en la primera ola -porque lo que pasa en el AMBA, 15 días después pasa en Córdoba- Schiaretti va a terminar pagando un costo político mayor, aunque sea en cuotas", anticipó.

"Hoy, sumarse a una decisión del Gobierno nacional, tendría un costo político menor", finalizó.

Entrevista de Fernando Genesir.

Te puede Interesar

Lo Último