Cadena 3

Lucha contra el coronavirus

En Córdoba dudan sobre la prescindencia de la segunda dosis

Miguel Díaz, director del Hospital Rawson y asesor del COE, consideró que aún no se puede afirmar que las personas tuvieron Covid y recibieron el primer pinchazo, ya están inmunizadas. 

05/03/2021 | 14:59

En este sentido, el infectólogo explicó a Cadena 3: "Quienes fabricaron la vacuna no presentaron ningún trabajo al respecto. La indicación sigue siendo las dos dosis porque son dos componentes distintos". 

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Además, agregó que "los anticuerpos se comportan de manera variable según la persona", por lo que es necesario hacer más estudios para poder afirmarlo. 

Hasta que no haya una comunicación contraria, creo que lo que hay que hacer es colocarse las dos dosis

Respecto del avance de la campaña de vacunación en Córdoba dijo que "todavía es poco tiempo para evaluar los efectos en la  mortalidad". En este marco, subrayó que los efectos de las vacunas sobre los casos graves se comenzarán a ver a medida que avance el año. 

En una descripción del escenario actual, remarcó: "Estamos en una meseta de casos después del pico que fue en octubre, no hemos tenido un aumento desmedido de casos ni segunda ola". 

Además, destacó que el bajo número de casos se debe, en parte, a "la experticia" que los equipos de salud han adquirido en el manejo de los pacientes críticos con Covid. 

"Ha sido un año de mucho aprendizaje, de recoger experiencia, de aprender con publicaciones extranjeras y de constante comunicación con colegas de otros paises, para poder emplear los mejores métodos y técnicas", detalló el especialista. 

Sin embargo, observando la situación en otros países, consideró que es necesario seguir preparándose porque es probable que una nueva ola llegue al país. 

Para finalizar, Díaz opinó que Córdoba está en una muy buena situación y agregó: "Es una de las provincias que menos mortalidad ha tenido".

Te puede Interesar

Lo Último