Cadena 3

Crisis económica

En promedio, el 40% del precio de los alimentos es impuesto

En este informe del Iaraf se contemplan los impuestos nacionales, provinciales y municipales; y el trabajo que se hace sobre toda la cadena hasta llegar al consumidor.

12/05/2021 | 14:35

Ariel Barraud, economista del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), dijo a Cadena 3: “El peso real de los impuestos sobre el precio de los alimentos y las bebidas se mantiene prácticamente estable en los últimos tiempos”.

“Este cálculo está hecho con nuestro análisis del año 2020, y se encuentra con este 40% en promedio, donde dentro hay bienes como las bebidas con una carga tributaria sobre el precio del 50%, y alimentos que pagan menos IVA o tienen tasa de alícuota del IVA de cero, con una carga del 16%, pero el promedio es del 40%”, explicó.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En este informe se contemplan los impuestos nacionales, provinciales y municipales. Y Barraud aclaró: “Con la salvedad de que aquí tenemos en cuenta alimentos y bebidas industrializados y el trabajo que se hace sobre toda la cadena hasta llegar al consumidor, que incluye materia prima, industrialización y comercio mayorista y minorista”.

“Pasamos a una presión fiscal de cerca del 20% hace un par de décadas a una del 31 o 32 % y esa suba está reflejada en los porcentajes de carga, si no estuviera esta carga tributaria el nivel de precios podría ser más bajo”, analizó.

Y precisó: “La carga tributaria impacta sobre el nivel de precios y no necesariamente sobre la inflación”.

Informe de Fernando Genesir.

Te puede Interesar

Lo Último