Cadena 3

Declaraciones de Zaffaroni

Fresneda: "Un indulto no es alarmante ante esta gravedad"

El ex secretario de Derechos Humanos de la Nación habló con Cadena 3 de los dichos del ex juez de la Corte sobre Amado Boudou. Cuestionó que el máximo tribunal no abra un recurso a un ex vicepresidente.

05/01/2021 | 14:37

El ex legislador cordobés remarcó que Zaffaroni habló sobre Boudou en referencia a la apertura del per saltum por los traslados de los jueces Bruglia, Bertuzzi y Castelli y la negación a hacerlo por una condena a un ex vicepresidente.

"Fue un agravio institucional. Con ese fallo subestimaron al pueblo argentino, nos trataron de torpes y brutos al 90% de los abogados", criticó Fresneda. 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Para el ex funcionario, tomar una decisión así es "confirmar que ponen el esfuerzo para resolver un problema de la corporación judicial".

"Pero no lo pusieron para abrir el recurso de una condena con gravedad institucional, porque está imputado un ex vicepresidente de la Nación", enfatizó.

Según Fresneda, fue una asimetría y una "torpeza judicial", porque el tribunal debería haber "tenido el mismo temperamento" con lo de Boudou. "Denota una animosidad enorme", añadió.

Que abran el recurso para resolver el traslado de tres jueces a dedo del macrismo y que no lo hagan con el recurso de un ex vicepresidente generó bronca, angustia y desprotección

Fresneda dijo que esa "animosidad confirma el lawfare" y que en ese contexto se "discute la herramienta del indulto, una vez fracasada la Justicia".

"Genera una desazón en cuanto a garantías constitucionales muy desalentadora. No me parece tan alarmante en ese marco de gravedad institucional pensar en los indultos. Es discutible, no lo tengo claro", subrayó.

De todos modos, aclaró que no tiene "una postura tomada". Recordó que habló con Boudou cuando lo visitó en la cárcel de Ezeiza tiempo atrás y que le dijo aquella vez que no estaba de acuerdo con un indulto en su causa.

Entrevista de Fernando Genesir.

Te puede Interesar

Lo Último