Cadena 3

Negociación con el FMI

Fuerte respaldo del embajador de EE.UU. a Martín Guzmán

“El trabajo que hizo ante el Fondo Monetario Internacional fue impresionante”, dijo Marc Stanley en la cumbre organizada por la Cámara de Comercio de Estados Unidos en la Argentina (Amcham). 

10/05/2022 | 15:38

El embajador de Estados Unidos en la Argentina, Marc Stanley, destacó este martes la gestión del ministro de Economía, Martín Guzmán, para alcanzar un acuerdo con el FMI que refinanció vencimientos del país por 45.000 millones de dólares.

“El trabajo que hizo ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) fue impresionante”, dijo Stanley ante un auditorio compuesto esencialmente por directivos de empresas de EE.UU. con intereses en el país, en el marco de la Cumbre 2022 organizada por la Cámara de Comercio de Estados Unidos en la Argentina (Amcham).

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

“No se si tuvo el suficiente crédito. El trabajo que hizo el ministro Guzman en el FMI fue realmente impresionante. Su comportamiento, su conocimiento y su habilidad para trabajar cada tema. Lo que yo atestigüé fue muy increíble”, sostuvo Stanley.

A su turno, el ministro de Economía defendió el acuerdo con el Fondo y el proceso de reestructuración de la deuda con los privados, al indicar que “la sostenibilidad de las deudas públicas externas es una condición necesaria para cualquier proceso de desarrollo económico y social, gobierne quien gobierne, y debe ser política de Estado”.

Según el funcionario argentino, en el acuerdo alcanzado con el FMI “se trabajó con la lógica de construir un sentido común sobre lo que hace falta. Las metas queremos cumplirlas por nosotros, porque es lo que consideramos que la macroeconomía necesita para transitar un camino sano".

"La Argentina creció 10,3 % en 2021 y va a crecer en 2022; es importante que ese crecimiento se dé con acumulación de reservas y que nos encuentre en 2023 con condiciones en el frente externo para seguir sosteniendo el crecimiento, entendiendo que este está siempre limitado por la restricción de divisas”, consideró.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Asimismo, sobre la meta pactada con el FMI sobre la reducción de monetización del déficit, destacó que "es importante que se vaya reduciendo la financiación del Banco Central al Tesoro, convergiendo a cero de una forma que sea factible".

Y continuó: "Si lo hiciéramos de golpe implicaría hacer algo en lo fiscal que sería desestabilizante para la recuperación".

El diplomático afirmó también que el Gobierno "tiene el rumbo claro, en políticas reales, no ilusorias" y consideró que el presidente Alberto Fernández fue "elegido por el voto popular para tomar el timón en tiempos de tormenta, y está llevando este barco a buen puerto".

Por su parte, Miguel Blanco, presidente del Foro de Convergencia Empresarial, dijo a Cadena 3: “La otra campana es la del Instituto PatriaLa Cámpora y demás; todavía no tenemos claro cuál campana prevalece; creo que el test de las tarifas de este jueves va a ser importante para ellos”.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

“Lo vi convencido al embajador (Jorge) Argüello, con lo que dijo Guzmán estamos todos de acuerdo, lamentablemente no dijo cómo lo va a hacer, es siempre lo que nos falta”, advirtió.

En ese sentido, apuntó: “Se está hablando de anclar las expectativas de inflación y por otro lado se están promoviendo aumentos de sueldo del 85%, una cosa está en contradicción de otra, todas las iniciativas del Senado con para aumentar el gasto público”.

“Primero, se tiene que poner de acuerdo la coalición gobernante”, cerró.

Informe de Ariel Rodríguez.

Te puede Interesar

El acuerdo con el FMI ingresó a la Cámara de Diputados

Los dos dilemas de Juntos con el temita FMI

Daniel Artana: "Las tarifas subirán un 43% durante el año"

Lo Último

Gobernadores del norte reclamaron por la falta de gasoil

Carignano: "No fue un accidente; fue un doble homicidio"

La Senaf explicó qué sucederá con los tres niños abandonados