Cadena 3

Reunión en Tucumán

Gobernadores del norte reclamaron por la falta de gasoil

Fue durante la 10ª reunión del Consejo de la región Norte Grande. Por parte del Gobierno nacional, Juan Manzur amenazó que caerán “con todo el peso de la ley” sobre quienes alteren los valores del combustible. 

27/05/2022 | 20:40

El Consejo de la región Norte Grande se reunió este viernes en Tucumán con la participación de gobernadores de 10 provincias y funcionarios nacionales, quienes analizaron la inserción de la región y de Argentina en el mundo, en un contexto global signado por la guerra entre Ucrania y Rusia, a la vez que coincidieron en la necesidad de "corregir asimetrías" en el país.

En el fondo, y por reclamo popular, el tema central fue la falta de combustible. 

El encuentro se inició por la mañana en un hotel de la capital tucumana y estuvo encabezado por el jefe de Gabinete de ministros, Juan Manzur, y los ministros del Interior, Eduardo de Pedro; de Turismo y Deportes, Matías Lammens; de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié.

En sus alocuciones, mandatarios y funcionarios coincidieron en señalar que "el mundo necesita lo que Argentina tiene y puede proveer".

Manzur anunció que el Ejecutivo “redoblará los esfuerzos y está en contacto permanente con el área de energía y con YPF a fin de normalizar la situación de aprovisionamiento de gasoil”.

Otro de los temas que se trataron con respecto al combustible fue la extracción del shale gas (o gas de lutita), y Manzur confirmó que se llevan a cabo acciones para poder multiplicar varias veces su extracción en el yacimiento de Vaca Muerta con el propósito de incrementar su provisión a distintos puntos del país.

El funcionario nacional advirtió que a quienes "alteren los valores de los precios del combustible fijado por el Gobierno nacional se les caerá con todo el peso de la ley”.

Por su parte, el gobernador de Salta expuso el conflicto con una grave acusación: “No hay explicación sobre el desabastecimiento de gasoil porque a diario pasan camiones por fronteras con combustible. Queremos saber, que Aduana, Afip, Gendarmería hagan informes. Es ilógico que los norteños no tengamos combustible pero estemos exportando”. 

Con respecto al conflicto del transporte público y los subsidios que otorga el Estado a esta área, el jefe de Gabinete señaló que “la Argentina hoy no tiene presupuesto asignado, y por eso lo estamos reasignando y readecuando las partidas”.

“Existe una asimetría muy importante de asignación de recursos entre el interior y el AMBA, por lo que vamos a empezar a transitar un camino que nos lleve a una equiparación en toda la Argentina”, subrayó.

"Wado" De Pedro sostuvo que “las decisiones del Gobierno buscan resolver las asimetrías presentes desde hace muchos años".

Por su parte, el anfitrión del encuentro, el gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, contó que “se ha tratado el temario completo, que tiene que ver principalmente con ir achicando las asimetrías en determinados servicios y áreas, como la energía y el transporte”.

“Uno de los temas que seguramente más nos preocupa hoy, y que el jefe de Gabinete se comprometió, junto con De Pedro, a hacer las gestiones necesarias para resolverlo, es la escasez de gasoil en el norte argentino”, indicó el gobernador tucumano.

“Nuestras economías hoy están en plena zafra, en plena cosecha, por lo que con los gobernadores coincidimos que es una prioridad resolver el tema del gasoil. Sabemos, sin embargo, que el Gobierno nacional está haciendo un gran esfuerzo para abastecer de combustible a la República Argentina con un porcentaje importante que se importa y se paga en divisas”, agregó.

En ese sentido, Jaldo destacó que “si bien el norte tiene problemáticas de escasez de combustibles, ningún ingenio ni citrícola está parado sin producir”.

En tanto, el presidente pro-témpore del Norte Grande, el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, consignó que se firmó un acta para impulso de la agencia de inversiones y comercio exterior del Norte Grande y otra en apoyo a la ley que se encuentra en estos momentos en el Senado para la sanción de cuatro tratados internacionales de garantía de inversiones.

Además, "hemos escuchado informes de los ministros de Turismo, de Desarrollo Social y Ambiente”, agregó.

Participaron del encuentro los gobernadores Gerardo Zamora (Santiago del Estero); Jorge Capitanich (Chaco); Osvaldo Jaldo (Tucumán); Gerardo Morales (Jujuy); Gustavo Sáenz (Salta); Raúl Jalil (Catamarca); Ricardo Quintela (La Rioja); Gildo Insfrán (Formosa); Gustavo Valdés (Corrientes); y Oscar Herrera Aguad (Misiones).

Entre otros funcionarios nacionales y provinciales, estuvieron presentes el secretario de Medios y Comunicación Pública, Juan Ross; el secretario general del Consejo Federal de Inversiones, Ignacio Lamothe; y la subsecretaria de Relaciones con las Provincias del Ministerio del Interior, Paula Español.

Este viernes por la tarde la Asociación del Transporte Automotor de Tucumán anunció un paro desde el martes 31 .

Informes de Rosalía Cazorla y Gabriel Melián.

Te puede Interesar

Lo Último