Cadena 3

Subsidios al transporte

Para el ministro Guerrera, la decisión de un reparto equitativo de fondos es facultad del Congreso

Lo dijo a Cadena 3 el ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, al tiempo que instó a las provincias a unificar criterios.  

25/05/2022 | 15:17

El ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, aseveró que hay voluntad por parte del Gobierno para sentarse a evaluar un reparto más equitativo de fondos entre el AMBA y el interior del país.

“Hay voluntad. Estamos evaluándolo. Esta semana y la que viene trabajaremos en conjunto los equipos del Ministerio de Transporte y el Ministerio de Economía”, dijo a Cadena 3.

Guerrera reconoció que el tema de los subsidios “es muy delicado”. “No se puede comparar el sistema de transporte del interior con el sistema del área metropolitana”, aseveró.

“Algunas de las provincias, a través de sus representantes en la legislatura, plantean un boleto federal, pero -a su vez- son autónomas en las decisiones sobre cómo funciona su sistema de transporte”, aclaró.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

“Tomemos el caso de Córdoba, que tiene un boleto educativo que no solamente subsidia al 100% de los estudiantes, sino también a los docentes y trabajadores de la educación. En realidad, ese boleto está compensado en el valor del boleto de la ciudad que es de $69”, detalló.

Al respecto, agregó: “Hablar de un boleto federal significaría unificar criterios que no son uniformes en todas las provincias. Lo que hay que definir es quién va a unificar esos criterios”.

Finalmente, el ministro manifestó que la decisión final está en manos del Congreso. “Si el Congreso decide que el Estado nacional tiene que hacer un aporte que equipare al 50%, nosotros acataremos”, aseveró.

“No obstante, ese 50% no será lo mismo para Catamarca, para La Rioja o para Córdoba”, insistió.

Informe de Ariel Rodríguez.

Te puede Interesar

Lo Último