Cadena 3

Causa Surrbac

Investigan si Saillén violó la condicional: podría ir preso

La Justicia analiza un audio en el que supuestamente el gremialista procesado rompe uno de los requisitos de la libertad. 

24/11/2020 | 15:12

La Justicia Federal de Córdoba busca determinar si el sindicalista violó uno de los requisitos de su libertad condicional, lo que podría generar su regreso a la cárcel de Bouwer. 

El líder del Sindicato Único de Recolectores de Residuos y Barrido de Córdoba (Surrbac) está procesado por los delitos de asociación ilícita, usura, defraudación y lavado de dinero.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Una de las condiciones de la libertad condicional que le impuso la Justicia era la imposibilidad de tener actividad gremial o participar en asambleas.

Sin embargo, en las últimas horas presentaron ante la Justicia un audio en el que Saillén les hablaría a los afiliados del gremio en un discurso acerca de acuerdos paritarios, entre otras cosas. 

Marcelo Villarroel, abogado querellante, señaló a Cadena 3 que presentó los audios y que el dirigente sindical debería estar detenido.

"Eso lo dispone el señor fiscal (Enrique Senestrari), él ejerce la acusación en este momento y de él depende", aclaró.

El letrado aseguró que si el juzgado de Ricardo Bustos Fierro, a cargo de la causa, determina que el que habla en el audio es Saillén, pierde el beneficio de la libertad "de manera inmediata".

"Como querella damos seguimiento de la causa y cuando tenemos información se lo presentamos al tribunal", remarcó.

Según las pruebas presentadas por Villarroel, la asamblea se habría realizado el pasado 30 de octubre en la sede del ente de limpieza COyS en el Parque Sarmiento. El local fue bautizado como "Mauricio Saillén".

El sindicalista salió en abril de la cárcel de Bouwer tras pagar 10 millones de pesos de fianza y volvió a trabajar en el COyS (Córdoba Obras y Servicios, ex ESOP), el ente de servicios y obras públicas de la ciudad encargado del barrido y la higiene.

En junio pasado la Justicia confirmó los procesamientos de Mauricio Saillén y Pascual Catrambone. En la causa por defraudación millonaria también figuran otros 17 directivos gremialistas y allegados a la cúpula del sindicato de recolectores.

Informe de Francisco Centeno.

Te puede Interesar

Lo Último