Cadena 3

Histórica gira de tres días

"Irak es el escenario más conflictivo que visitó el Papa"

Emilio Rufail, consultor en Relaciones Internacionales, especialista en Estudios Árabes, Americanos-Árabes e Islámicos, dijo a Cadena 3: "La violencia está enraizada en diferencias sectarias".

05/03/2021 | 15:04

“La comunidad cristiana de Irak desde hace mucho tiempo, sobre todo desde 2003 cuando fue la invasión de Estados Unidos, viene sufriendo una violencia sectaria”, explicó Rufail, quien además es especialista en Medio Oriente y África del Norte.

Y añadió: “No sólo habían quedado atrapados en la violencia entre los musulmanes sunitas y chiítas que querían dominar el país, sino que más recientemente con la aparición del Estado Islámico los cristianos y otros grupos no cristianos (conocidos como los yazidíes) son prácticamente el centro de la violencia”.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

“Eso ha generado que una población que hace 20 años era de 1,5 millones se haya reducido de una manera notable, ya sea por muertes violentas o porque han sido obligados a desplazarse a países vecinos o Europa”, indicó.

Sobre la presencia de Francisco, consideró: “Probablemente sea el escenario más conflictivo que ha visitado en su papado, la violencia es algo que en Irak parece o tener solución porque está enraizada en diferencias sectarias”.

“Durante más de dos siglos Irak, que es un país cuya mayoría profesa el islam chiíta, fue gobernado por los sunitas y ahora que después del 2003 están los chiítas ha habido una especie de cobro de cuentas pendientes”, precisó.

Advirtió, además, la dificultad de naciones como Irak para virar hacia la democracia: “Estos países tienen culturas profundamente autoritarias, pedirles que de la noche a la mañana vivan con otra cultura política es prácticamente imposible”.

Entrevista de Fernando Genesir.

Te puede Interesar

Lo Último