Cadena 3

Siete meses de pandemia

La aprobación de medidas sanitarias cayó "del 80% al 30%"

Lo aseguró a Cadena 3 el director de la consultora Sinopsys, Lucas Romero. Afirmó que la gente busca convivir con la situación porque vio "amenazados sus medios de vida". 

26/10/2020 | 14:16

El politólogo Lucas Romero, director de la consultora Sinopsys, señaló a Cadena 3 que entre marzo y octubre, la aprobación de las medidas sanitarias para enfrentar al coronavirus cayó de un 80% a un 30%, según un análisis de la entidad que preside.

"Vimos un amplio consenso social de las primeras medidas del Gobierno nacional y los provinciales. El 80% de la gente aprobaba a fines de marzo las medidas para enfrentar esta situación", graficó.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Sin embargo, remarcó que ese nivel de aprobación "fue cayendo" y a mediados de octubre llegaba "al 30%".

Romero indicó que vieron un incremento de la preocupación por la situación económica en comparación con la del coronavirus en sí.

"La gente empezó lentamente a familiarizarse con la amenaza, querer convivir con la situación y a rechazar las medidas de confinamiento, en el sentido que afectaban su situación económica, otra forma de poner en riesgo su situación. Una es amenazar la vida y otra los medios de vida", explicó.

Una forma amenaza la vida y la otra los medios de vida





Para el consultor, las medidas sanitarias de fuertes confinamientos requieren un alto nivel de legitimidad para ser cumplidas. Subrayó que "ningún Estado las puede implementar a través de la fuerza".

"Es cierto que uno puede sostener cierres y confinamientos por períodos cortos si es necesario. Pero en términos generales, las sociedades occidentales que más sufrieron esta pandemia han empezado a aceptar que es preferible tratar de sostener otro tipo de medidas, como las de distanciamiento, protección y barbijos para minimizar contagios", apuntó.

En ese sentido, concluyó que otras medidas generan "costos difíciles de sostener", no sólo en lo económico sino en "lo psicológico y emocional", algo que viene reflejando la Facultad de Psicología de la UBA, según remarcó.

Entrevista de Fernando Genesir.

Te puede Interesar

Lo Último