Cadena 3

Extensa misiva

¿La carta de CFK es un respaldo a Alberto Fernández?

El escrito fue analizado por el politólogo Andrés Malamud, para quien es una expresión de "empoderamiento y distanciamiento". Los diputados Luis Juez y Eduardo Fernández también opinaron.

27/10/2020 | 14:45

La carta de la vicepresidenta Cristina Fernández con definiciones contundentes sobre el Gobierno nacional ameritó numerosos análisis de politólogos, así como de miembros del oficialismo y la oposición.

El escrito subraya que “el Presidente es el que toma las decisiones de Gobierno” y habla de “funcionarios y funcionarias que no funcionan”. Además, dedica una reflexión a la economía bimonetaria y a la incertidumbre generalizada en este contexto de pandemia, entre otros puntos.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Al respecto, el analista político Andrés Malamud destacó en Cadena 3 que:

La carta “no es ambigua, es directa” y tiene una expresión de “empoderamiento y distanciamiento al mismo tiempo”, donde “advierte que se viene una tormenta, una turbulencia, y quién es el capitán a cargo sobre el que recae la responsabilidad”.

Al mismo tiempo, apuntó que “el hecho de que Alberto Fernández la deba interpretar, significa que no habla con ella”.

Hoy el Presidente estuvo 40 minutos para interpretar la carta y decir que fue un apoyo, pero si lo fuera se lo habría dicho a la cara. Ella no habla con Alberto, porque él se entera de lo que piensa a través de sus cartas

Pese a la trascendencia del texto, Malamud sostuvo que Cristina Fernández “no tiene interés en gobernar”: “No quiere ser presidenta, no quiere suceder a Alberto. Ella piensa en los jóvenes y en otros sucesores, por eso lo apoya en el trabajo sucio”.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El diputado de Juntos por el Cambio, Luis Juez, al respecto opinó:

“Es parte de su estilo, forma y mirada. Ella quiere que alguien pague el costo político de llevar adelante un ajuste”.

El Presidente es un jefe de gabinete en ejercicio de la presidencia. Es patético, tendría que tener un poco más de ego, de amor propio

Respecto a la crítica hacia “funcionarios”, sostuvo que: “Los tipos que no funcionan son los que puso Alberto, no los que ella puso (...) Pero el tipo (por el Presidente) con su actitud es muy pusilánime, mariconea, para la coyuntura"

Se necesita de un Presidente que se apodere, que se responsabilice y se crea que es presidente para resolver los problemas centrales del país


El diputado nacional, Eduardo Fernández, por el contrario manifestó que: 

"La carta de Cristina tiene la altura de una estadista, y Alberto como todos los del Frente de Todos nos sentimos muy bien”.

Inobjetablemente es un apoyo. Leído en su conjunto, hace un diagnóstico donde revé a los sectores de poder que criticaban sus formas y ahora hay un Presidente que dialoga con los periodistas

“Se pone a la altura de estadista porque dice que el freno de la economía y la incertidumbre generalizada sobre lo que va a pasar con nuestras vidas son agobiantes. Es una descripción sobre lo que estamos viviendo”.

"Es una carta sin violencia, sin búsqueda de venganza y llamando al Gobierno", concluyó.

Entrevista de Fernando Genesir.

Te puede Interesar

Lo Último