Cadena 3

Coloquio de IDEA

La industria automotriz apunta a "aumentar la exportación”

El presidente de Adefa y CEO de Toyota Argentina, Daniel Herrero, dijo a Cadena 3: "Estamos en un proceso de buscar más contenido local y eso también es ahorro de dólares".

16/10/2020 | 15:19

Daniel Herrero, presidente de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa) y CEO de Toyota Argentina, apuntó a “aumentar la producción local e incrementar la exportación” para superar la crisis económica y enfrentar la falta de dólares.

“En el caso de Toyota tenemos una balanza positiva, el 80% de lo que hacemos es exportación, con lo cual no sería tan relevante el tipo de cambio porque al tener contenido local y exportaciones se compensan las variaciones del tipo de cambio manteniendo los volúmenes de producción”, explicó Herrero a Cadena 3.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

No obstante, indicó: “Vas a encontrar en la industria automotriz escenarios distintos y creo que hay que trabajar en hacer 'el traje a medida'”.

“Desde Adefa y en función de lo que hablamos con los sindicatos y el Gobierno para esta pandemia (de coronavirus) tratamos de mantener los empleos, determinar cuál es el mercado argentino y qué va a necesitar de importación; y entendiendo esa falencia de dólares tratar de compensar el ingreso de vehículos importados con mayor producción y mayores exportaciones, para ir logrando con toda la cadena automotriz mantener la producción de la cadena de valor, sostener el empleo e intentar no generar un desbalance del tipo de cambio por falta de ingreso de dólares”, detalló.

Y remarcó: “Lo hemos logrado porque los números de septiembre de la industria automotriz fueron más altos (17%) que el mismo mes del año pasado. En el marco del diálogo y el consenso y trabajando codo a codo se pueden hacer cosas, la situación no es fácil, esta pandemia tiene una cuota de incertidumbre que no podemos resolver”.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

“Haber puesto en marcha la industria automotriz significa que por el trabajo de un operario en una terminal trabajan cinco o seis en la cadena de valor, es algo que ayuda, pero no tenemos que olvidar que hay muchas industrias que siguen paradas”, advirtió.

En ese sentido, destacó que aumentar la producción local e incrementar la exportación dio un resultado positivo. “La gente que está en la industria automotriz sabe que no habrá despidos, podemos pensar proyectos para el año que viene, en el caso de la Ley de Teletrabajo no se dialogó y el resultado no fue tan bueno”, comparó.

“Tenemos que exportar mucho más, creo que el resto de las terminales están haciendo el esfuerzo para ir en el mismo camino, hoy estamos en un proceso de buscar más contenido local y eso también es ahorro de dólares, todas las terminales están con proyectos de vehículos nuevos en Argentina destinados a exportar”, describió.

Herrero señaló que la prioridad es el empleo y la industria automotriz resulta estratégica en la generación de empleo, “en la pandemia la mayoría de las terminales incorporó gente para reemplazar a las personas de riesgo”.

“Soy totalmente optimista, estoy contento de estar en Argentan y quiero quedarme, en el caso de Toyota ya tenemos planes mínimamente hasta 2026”, cerró.

Entrevista de Fernando Genesir y Adrián Simioni.

Te puede Interesar

Lo Último