Cadena 3

Congreso

Ley de alquileres: el sector inmobiliario apoya una reforma

El titular de la Cámara Inmobiliaria Argentina, Alejandro Bennazar, dijo a Cadena 3 que, entre las modificaciones más importantes, está poder aplicar un coeficiente de actualización por salarios.

25/11/2021 | 14:52

Alejandro Bennazar, titular de la Cámara Inmobiliaria Argentina, se mostró optimista sobre la iniciativa del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, para modificar la Ley de Alquileres sancionada en 2020.

“Lo que está sucediendo en este último año es un retiro importantísimo de propiedades en el mercado locativo habitacional”, indicó Bennazar a Cadena 3.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Y amplió: “El propietario no ha tomado con una buena mirada la nueva ley, no está de acuerdo con la extensión de plazos de dos a tres años, ni con el índice de actualización anual”.

“Produce mucha incertidumbre en ambas partes, el inquilino se encuentra con un índice de actualización cercano al 50% y un impacto de una sola vez. La familia inquilina no tiene contemplado ese impacto y obliga a las partes a negociar”, explicó.

Ante esta situación, Bennazar señaló que el propietario es propenso a sacar el del mercado locativo y lo pasa a venta o al mercado temporario. “Esto está produciendo la baja de la oferta y el aumento de la demanda, que impacta en los precios”, analizó.

En síntesis, Bennazar señaló tres puntos que debería contemplar una nueva ley: “Mantener el artículo 1.351 que dicta la obligatoriedad de intervención de un profesional inmobiliario, entre las partes lo pueden hacer libremente, pero en caso de intervenir algún profesional deber ser alguien identificado con el sector”.

“También debería quedar el punto que contempla tribunales y/o mediación, y una palabra que se agregó que es arbitraje, que da la posibilidad de beneficiar al inquilino y al propietario: uno por la resolución de un conflicto en menor tiempo y otro porque cuando se saca un seguro de garantía impacta en la reducción del precio, sustituyendo a la garantía propietaria”, apuntó.

El sector es partidario de volver a los contratos por dos años. En cuanto al índice de actualización anual, debería haber dos o tres índices alternativos dejándose acordar entre las partes.

“Uno de los índices que vemos con buena mirada es el coeficiente de los salarios sin aplicar inflación. El que es empleado no pagaría ni más ni menos de lo que gana, y esto da previsibilidad tanto al inquilino como al propietario”, remarcó.

La ley de alquileres fue sancionada por el Senado en junio de 2020, pero había recibido el aval de la Cámara de Diputados en noviembre del año anterior, durante la administración de Mauricio Macri.

Entrevista de Fernando Genesir.

Te puede Interesar

Lo Último