Cadena 3

Lucha contra el coronavirus

Los motivos que explican la cuarentena total en Chile

Lorena Tapia, médica infectóloga del país vecino, dijo a Cadena 3 que la población vacunada "no es suficiente" para generar la inmunidad de rebaño, y habló de un "relajamiento" en los cuidados.

23/03/2021 | 14:45

Casi la mitad de las 52 comunas de Santiago y cerca de 14 millones de personas en todo Chile volverán a la cuarentena total por coronavirus desde este jueves por el alarmante alza de los casos de los últimos días, según el anuncio del Gobierno.

En este marco, la infectóloga chilena Lorena Tapia explicó a Cadena 3 que a pesar de la velocidad en la campaña de vacunación, la cantidad de inmunizados no es suficiente para frenar los contagios.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Si bien se ha logrado la vacunación de más de cinco millones de personas, que eso significa el 25% de la población en un tiempo bastante corto, no todos esos vacunados tienen las dos dosis", puntualizó.

A su vez, remarcó que hay aproximadamente 3 millones que sí tienen esas dos dosis y tendrían una inmunidad completa, pero de todos modos es un porcentaje no suficiente para contener el contagio. 

Por otro lado, enumeró dos motivos más por los cuales se dispararon los contagios y llegaron al pico de 7 mil casos diarios durante el último fin de semana.

"Se suma el retorno al año escolar, la vuelta de las vacaciones y un relajamiento en las medidas de protección de la población, que se está moviendo más, que se junta con más gente y eso finalmente ha traído un aumento de casos", agregó.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Además aclaró que el Gobierno tomó la decisión de aplicar "cuarentenas totales", donde solamente puede funcionar algún mercado esencial.

"Existen algunos permisos muy limitados para poder conseguir esos elementos esenciales y visitas al médico. De hecho para este fin de semana se restringieron aún más los permisos, porque al parecer las autoridades visibilizan una situación mas crítica", sumó.

Por último destacó que a pesar de las medidas, el plan de vacunación continúa con las de las firmas SinoVac y Pfizer.

"No hay pausa en la aplicación de las dosis, ha sido bien continuado. Incluso en algunos lugares se continúa con la vacunación los fines de semana y eso ha permitido vacunar a un ritmo importante", concluyó.

Entrevista de Fernando Genesir

Te puede Interesar

Lo Último