Cadena 3

Interna en el oficialismo

Malestar de movimientos sociales por el discurso de Cristina Kirchner

Referentes de distintos espacios reaccionaron a las duras críticas que la vicepresidenta realizó en el acto de la CTA para conmemorar el Día de la Bandera.

21/06/2022 | 12:11

En un plenario de la Central de Trabajadores de Argentina (CTA) para conmemorar el Día de la Bandera, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner reapareció y lanzó fuertes críticas respecto a la distribución de los planes sociales, lo que generó distintos cuestionamientos por parte de algunos dirigentes.

Durante el acto en Avellaneda, la vicepresidenta expresó: “Yo quiero ser absolutamente sincera. Hoy tenemos 7% de desocupación, pero tenemos 1.300.000 planes. Hay algo que va a haber que revisar porque con esa desocupación del 7% deberíamos tener menos planes sociales”.

El subsecretario de Políticas de Integración y Formación en el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Menéndez, expresó su malestar por los dichos de Cristina Fernández de Kirchner: “Hay una mirada liberal en Cristina. Estamos con mucha bronca por sus declaraciones. Desde 2012 no se generó trabajo. Tenemos que trabajar en la unidad”.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Menéndez, quien se desempeña también como coordinador nacional de Barrios de Pie, argumentó en una entrevista con Radio Continental que “los movimientos sociales multiplican la comida que llega”. Y agregó: “Tuvo un tono demasiado despectivo con lo que tiene que ver con la tarea de la militancia social y los movimientos sociales. No comparto lo que dijo, pero entiendo que es parte de un debate que tenemos al interior del Frente de Todos”.

Asimismo, el dirigente social pidió que las diferencias políticas se discutan “sin estigmatizar a las organizaciones comunitarias ni a quienes perciben planes sociales”.

Juan Grabois también se refirió a las declaraciones de Cristina Kirchner en su cuenta de Twitter: “La economía popular no es tercerización de facultades que antes ejercía maravillosamente el Estado sino creación heroica de los excluidos, donde el Estado solo llega en patrullero y el Mercado con descarte. Garcas hay en todos lados. Hoy había un par, ¿no? Unidad y debate. Me va”.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En ese tono, se expresó el secretario general de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP): “la vicepresidenta tiene una matriz de pensamiento que quiere recuperar el pleno empleo y el trabajo bajo patrón con todos los derechos”.

Y analizó: “Yo vengo de esa matriz, me formé en el peronismo y siempre aun siendo militante me llevó mucho tiempo comprender que vivimos en un capitalismo que no genera esas condiciones. Es muy difícil de comprender si no se comparte la vida con los movimientos populares y con los barrios”.

El dirigente militante de La Barriada, Diego Chan, habló con Cadena 3 y dijo: “Es responsabilidad del Estado solucionar los problemas de empleo. Nuestros compañeros tienen que tener acceso a un trabajo formal, registrado y con derechos laborales”.

Por otro lado, sostuvo que el plan Potenciar Trabajo está ‘cruzado’ con Anses. “Si una persona entra a trabajar formalmente, se le cae el plan. La solución sería generar puestos de trabajo y empleo registrado”.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Informe de Orlando Morales.

Te puede Interesar

Lo Último