Cadena 3

Crisis por coronavirus

Malestar en el sector gastronómico por falta de personal

Desde el área, indicaron a Cadena 3 que se dificulta cada vez más encontrar a trabajadores capacitados para ejercer la actividad. 

12/10/2021 | 14:11

El secretario general de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de Córdoba, Juan Rousselot, dialogó con Cadena 3 respecto a la falta de personal en el rubro. Según dijo, desde que se reactivó la actividad tras las restricciones por coronavirus, es cada vez más difícil encontrar trabajadores capacitados en el área.

“Esa es una realidad. Consideramos que la gestión de la pandemia ha sido absolutamente perjudicial para la actividad”, indicó.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Y agregó: “A esto hay que sumarle los bajos salarios, la informalidad que alcanza al 40 o 50% de los trabajadores y donde se los declara por media jornada pero los tienen 8 horas y encima sin el franco y medio que marca el convenio colectivo”.

En este sentido, describió la situación como “un problema integral” en donde no sólo está en juego la falta de capacitación de los empleados locales, sino que también hay muchos establecimientos que han cerrado.

“La falta de capacitación es un flagelo que hace que vengan de otras provincias a cumplir esas funciones y se van moviendo en los centros turísticos durante la temporada. Nosotros queremos darle trabajo a los locales”, explicó.

Por otra parte, informó que, en Córdoba, alrededor de 8 mil trabajadores “sufrieron los coletazos de la gestión de la pandemia”. Y agregó: “Muchos de ellos ahora abrieron sus emprendimientos, por eso los locales gastronómicos tuvieron que salir a las apuradas a buscar gente”.

“Es una problemática muy amplia que nos ha tocado atravesar. El Estado provincial tiene que tomar nota y apostar a capacitar a todos nuestros trabajadores”, cerró.

Entrevista de Fernando Genesir.

Te puede Interesar

Lo Último