Cadena 3

Movilización nacional

José Viale: "Los comerciantes pierden una semana al mes de ventas por las marchas"

Organizaciones sociales se manifestarán desde distintos puntos de la ciudad. Se espera una mañana muy complicada en el tránsito en el microcentro capitalino.

11/05/2022 | 07:45

Debido a movilizaciones sociales piqueteras, se espera una jornada muy complicada para este miércoles en el centro de Córdoba. Se espera un caos en el tránsito. También hay reclamo de vecinos y comerciantes de la zona.

Diversas organizaciones sociales marcharán hacia la zona del Patio Olmos, donde realizarán un acto a partir de las 12 horas.

Algunas organizaciones se agruparán en Colón y Cañada, otras en Colón y General Paz, y se estima que otro punto de encuentro sea en el Puente Centenario, a partir de las 10.

Se espera un caos de tránsito y dificultades para las personas que utilizan el transporte urbano de pasajeros. 

Además, se genera el malestar de los comerciantes del área central, que cada vez que se realiza una protesta como la que tendrá lugar el miércoles, se ven perjudicados.

En diálogo con Cadena 3, Ernesto Garmendia, que pertenece a “Comerciantes Unidos del centro de Córdoba capital”, dijo: “El Gobierno no entiende la magnitud y la cantidad de dinero que va a perder el comercio de Córdoba, porque el centro va a estar sitiado por piqueteros".

Además, pidió "por favor" a las autoridades competentes que tomen cartas en el asunto y "que traten de rever la marcha", argumentando que los comerciantes necesitan trabajar". 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Señaló a la movilización del miércoles "como una catástrofe", debido a que aseguró que "todos los comerciantes del centro van estar en caja cero". "Ninguno va a abrir caja porque sitian el centro pero asimismo tienen que seguir pagando empleados, luz y alquileres", se quejó.

La Cámara de Comercio de Córdoba, tras conocerse la iniciativa, advierte a los funcionarios sobre la problemática que esto causará a los comerciantes de no actuar como el Código de Convivencia Ciudadana prevé.

Al respecto, el presidente de la entidad, José Viale manifestó a Cadena 3 que las marchas "es una metodología que desgastada y genera una gran preocupación entre los comerciantes y hastío en la sociedad".

"Pedimos a las autoridades reglamentar el uso del a vía pública y lograr que todos respetemos el derecho de los demás. En promedio, el comercio pierde el 25% del tiempo útil por las marchas. Es una semana por mes que tenemos manifestaciones y el comerciante debe pagar todo con el 75% de su tiempo, el prejuicio es enorme", concluyó. 

Informe de Fernando Barrionuevo y Guillermo López. 

Te puede Interesar

Protestas sociales: "El límite está en la violencia"

Carignano: "No fue un accidente; fue un doble homicidio"

La Senaf explicó qué sucederá con los tres niños abandonados

Lo Último

Gobernadores del norte reclamaron por la falta de gasoil

Carignano: "No fue un accidente; fue un doble homicidio"

La Senaf explicó qué sucederá con los tres niños abandonados