Cadena 3

Educación en pandemia

Médico calificó de "macabro" mantener clases presenciales

Hugo Roland, ex director del Hospital Rawson e infectólogo (MP: 11.826), criticó las medidas adoptadas por Ciudad de Buenos Aires y Córdoba, en medio de la segunda ola de coronavirus.

14/05/2021 | 14:38

El médico infectólogo, Hugo Roland, habló sobre estudio del Conicet sobre la presencialidad en las escuelas durante la pandemia, el cual señala que la no asistencia baja la posibilidad de contagio de alumnos y sus familias.

"Con la asistencia a clases estaríamos asistiendo a un macabro experimento que esté reñido totalmente con la ética médica", comenzó explicando a Cadena 3.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El estudio analizó la curva epidemiológica de la Ciudad de Buenos Aires, de los partidos bonaerenses que conforman el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y del resto de las jurisdicciones de la provincia de Buenos Aires en forma separada, tomando específicamente el período comprendido entre el 31 de marzo y el 28 de abril con los casos ordenados según la fecha de inicio de síntomas.

“Se conoce desde hace más de un siglo que la escuela funcionando con presencialidad genera mayor riesgo de transmisión de infecciones respiratorias”, ejemplificó a sobre las probabilidades de tener gripe en aquellas personas que se salen de su casa para estudiar.

Mientras, el estudio observó “una mayor disminución del número de casos en el conurbano bonaerense, a partir del momento que coincide con la suspensión de la presencialidad, en un contexto de alta circulación viral”.

“No podríamos desde el punto de vista ético, usar un grupo al cual no le hacemos intervenciones porque sabemos que esa intervención es eficaz”, explicó Roland y agregó que “se produjo un diseño de experimentación sin quererlo”.

Informe de Fernando Genesir.

Te puede Interesar

Afirman que hay médicos cordobeses que "no aguantan más"

Médico tildó de “ridícula” la marcha negacionista de Covid

Sugieren no esperar al fin de semana para más restricciones

Lo Último

Sacerdote admitió "errores" al negar catequesis a niña down

Duro testimonio del dueño de un cementerio: "Es agotador"

Epec apuntó al frío y a la nevada por los cortes de energía